viernes, 23 de agosto de 2013

LA CARA Y LA CRUZ DE LA DEMOCRACIA.

Cuando trás la muerte de Franco, España orientó sus pasos hacia la democracia, el concepto que yo tenia de ella, me empujó a ver con buenos ojos ese cambio.

Mi inexperiencia política me hacia pensar que con este sistema podriamos lograr ampliar las cotas de nuestro horizonte político, al ser posible llevar a través de nuestros representantes cualquier idea al Parlamento.

En mi ingenuidad pensaba que de todas las ideas expuestas prevalecerian las más votadas, sin importar que la sugiriese un miembro del partido Gobernante, de la Oposición o de cualquier otro Partido que tuviera asignado algún escaño ante la Cámara.

Me basaba en el dicho "CUATRO OJOS VEN MAS QUE DOS" expresión que consideraba muy acertada y a la que nunca quise dar otro matiz que no fuera el que encierra su significado de acuerdo con su léxico.

Yo creia que en la nomenclatura política, la palabra OPOSICIÓN era meramente convencional, AUNQUE SIEMPRE DISCREPÉ DE ESE CALIFICATIVO porque era evidente, según mi convicción, que SI LO QUE TENIA QUE DIRIMIRSE EN EL PARLAMENTO ERAN LAS IDEAS Y LOS PROYECTOS Y ESTAS O ESTOS PODIAN SURGIR TAMBIEN DEL BANDO DE LA OPOSICIÓN, EN CASO DE DISCREPANCIA POR PARTE DEL GOBIERNO, ANTE UNA PROPUESTA DE LA OPOSICIÓN, LA OPOSICIÓN EN ESE CASO ERA EL PROPIO GOBIERNO, "QUE PASARIA A SER LA OPOSICIÓN DE LA OPOSICIÓN", LO CUAL POR LO MENOS A MI ME PARECE UN VERDADERO CHISTE.

Considerando esta cuestión como una simple anécdota, aunque como veremos no es tan banal como VEREMOS, mi ilusión se fué disipando cuando, para mi sorpresa como espectador televisivo de algunas sesiones parlamentarias, pude comprobar que ante cualquier propuesta el SI o el NO de todos los parlamentarios, se hacia masivo, según la facción a la que perteneciesen, no llegando a entender que los particulares razonamientos de cada uno de los componentes de cada grupo coincidiesen y se negasen ante propuestas que tenian un interés incuestionable para toda la nación.

Vine entonces a caer en la cuenta de que la libertad de criterios sucumbia ante los intereses o directrices impuestas por el partido, SIN RESPETAR LOS VERDADEROS INTERESES DE LA NACIÓN ATENTANDO ADEMÁS CONTRA LA LIBERTAD DE VOTO, DE CADA UNO DE LOS PARLAMENTARIOS, QUE A TODAS LUCES IMPLICA LA DESTRUCCIÓN DEL ESPÍRITU DE LA DEMOCRACIA.

ESTOS TRISTES HALLAZGOS, PROVOCARON EN MI TAN ALTO GRADO DE DECEPCIÓN QUE ANTE LA REITERACIÓN DE TAN LAMENTABLES ESPECTACULOS, QUEDASE CONVENCIDO DE QUE CUANDO HAY BUENA FÉ, ACERTADO CRITERIO Y AMOR PATRIO " DOS OJOS Y UN ACERTADO ASESORAMIENTO PUEDEN VER MAS QUE LOS SETECIENTOS QUE ACTUALMENTE PASEAN SU MIRADA POR EL HEMICICLO COMO MARIONATAS QUE SE MUEVEN SIN DAR MUESTRAS DE SUS PROPIOS CRITERIOS"

No solo nos encontramos ante una falsa democrácia sino tambien ante una farsa que echa por tierra todas nuestras espectativas, al comprobar que las decisiones no se tomán en virtud de la valía de las propuestas sino que están condicionadas al apoyo parlamentario que se promete a cambio de esa ayuda, EN UN MERCADEO EN EL QUE LA OFERTA Y LA DEMANDA ES LA QUE PRIMA, POR ENCIMA DE LOS VERDADEROS INTERESES DE LA NACION.

Es de dominio público, ya que sin ningún pudor todos lo manifiestan, el que el SI O EL NO de ciertos GRUPOS PARLAMENTARIOS depende de ese apoyo al que aludo y que se les promete para otras propuestas por ellos presentadas o que estén en tramite de presentación, transformando una Institución que debería ser modélica, en un MERCADILLO DE INTERESES QUE MUCHAS VECES LLEGAN CASI A LAS FRONTERAS DE LA TRAICIÓN A LA PATRIA, COMO EN ALGUNAS LEGISLATURAS HEMOS LLEGADO A APRECIAR.

Estas transacciones mas o menos encubiertas pierden su razón de ser cuando el Gobierno cuenta con mayoria absoluta, pero tambien es cierto que tendrá que cumplir las promesas a las que se habia comprometido con sus "Asociados" en caso de llegar al poder si es que quiere contar con su apoyo en momentos mas dificiles.

Salvados estos compromisos, nos encontraremos con un gobierno que actuará a su antojo, importandole un bledo las ideas, los proyectos y las oposiciónes que se le puedan plantear ya que la mayoria de sus votos las hace intrascendentes, pudiendo permitirse el lujo de otorgar favores a cambió de las ayudas que exigirá cuando, en otro estado de cosas, las pueda precisar.

Mi concepto de democracia se inspira en el acatamiento de la voluntad de la mayoría, pero siempre que haya libertad por parte de los que votan en cuanto a defender o reprobar las ideas o proyectos que a su juicio sean merecedores de su favor "SIN IMPORTAR EL GRUPO QUE LOS PROMUEVA"; Atreviendome incluso a decir, que aún seria mas imparcial el voto si se efctuase "sin saber de quien proviene la idea" para que sobre la decisión no pudieran influir motivos de amistad, aprecio o en su caso cualquier tipo de encono.

Si el no apoyar al Gobierno en su camino de recuperación, ponerle la zancadilla en todo lo que le pueda perjudicar o ralenticizar la toma de decisiones y los trámites para su ejecución, a nivel personal es una cobardía y a nivel nacional UNA TRAICIÓN, ustedes mismos pueden servirse a su antojo aplicando los calificativos que merecen algunas de las insídias, desacatos, y menesteres a los que he hecho alusión a lo largo de mi artículo, a los que por desgracia estamos acostumbrados, gracias a la luctuosa actuación de ciertos políticos que por vegüenza ajena no quiero señalar, pero que han sido en un altisimo porcentaje los culpables de la mayor parte de los problemas que ahora padecemos.

Si todos estos desaguisados los multiplican por "diecisiete", número que corresponde según creo a cada una de nuestras Autonomias, podrán darse una idea del tinglado en el que estamos inmersos.

¡Que ironia el que, con una insolencia inaudita, los mayores culpables, se muestren después ante nosotros como víctimas propiciatorias, mostrando las secuelas de su desafortunado mandato como el resultado de la nueva gestión, con una hipocresía y un cinismo tal, que si fuesen juzgados, podrian confundir al más experimentado de los jurados a pesar de todas las evidencias que los condenan!

EN CONCLUSIÓN, DOY MIS CONDOLENCIAS A LOS AMANTES DE LA DEMOCRACIA, QUE LA ENTIENDAN COMO YO LA ENTIENDO Y EN CUANTO A LOS QUE ESTÁN CONFORMES CON LA QUE TIENEN, LES DOY MI MAS CORDIAL ENHORABUENA Y QUE CON SU PAN SE LA COMAN.






No hay comentarios: