jueves, 24 de febrero de 2011

RELATOS QUE PUDIERON SER CIERTOS Nº 15












La Verdad, hija de el Honor y de la Conciencia, es única, inmutable, e indestructible. Porque su esencia emana de sí misma y ella a su vez de su propia esencia, siendo por lo tanto ésta y aquella una misma cosa.

La Justicia, hija de El Respeto y de la Imparcialidad, depende de las leyes QUE LE IMPONEN LOS HOMBRES. No tiene criterio propio, corre el riesgo de ser manipulada y es "varium et mutabilis", practicando además, como muestra de su incoherencia, la concesión de beneficios o la aplicación de castigos a partir de... como si el tiempo VARIASE LA INTENSIDAD DE LOS DELITOS O JUSTIFICASE LA DESIGUALDAD DE LOS DERECHOS.
A mi criterio es el Ente que interviene en nuestra vida al que se le ha asignado el nombre más inmerecido, CREYENDO QUE TODOS ESTARAN DE ACUERDO CONMIGO EN CUANTO A QUE LO QUE REPRESENTA ESTÁ MUY POR ENCIMA DE SU REALIDAD.

Con esta previa presentación de algunos de los personajes que van a intervenir en este relato, paso al meollo de la cuestión, que no es más que un dato histórico, veraz o imaginario, pero que de una forma u otra, cambió la marcha de la historia.

Se dice que LA VERDAD Y LA PRUDENCIA habitan en el fondo de un abismo sin fondo.
Por fuerza es una expresión increíble, pero CUANDO EL RIO SUENA...
Nunca fue fácil actuar sin atentar a la Verdad, que desde siempre se vió coprometida, incluso por su propia familia. Su padre, el HONOR Y SU MADRE LA CONCIENCIA, se sentían muy orgullosos de su imparcialidad de juicio cada vez que era requerida, siendo sabias las sentencias que LA VERDAD PRONUNCIABA, SIEMPRE ASISTIDA Y ACONSEJADA POR SU HERMANA LA PRUDENCIA QUE COMPARTÍA SUS OBLIGACIONES.

LOS ENTES DEL MAL SE CONFABULARON CONTRA ELLA DADO QUE SUS SENTENCIAS , PARA ELLOS INJUSTAS, RECAÍAN SIEMPRE, COMO ERA LÓGICO EN CONTRA DE ELLOS. INICIANDO ALGUNAS ACCIONES DE INTIMIDACIÓN QUE PUSIERON EN SERIO RIESGO LA INTEGRIDAD DE LA VERDAD, QUE ERA LA SALVAGUARDA DE LA RAZÓN CUANDO ESTA SE PONÍA EN TELA DE JUICIO.

ANTE EL CONTINUO RIESGO DE LA VERDAD, QUE PONÍA EN JUEGO SU INTEGRIDAD CADA VEZ QUE TENÍA QUE DIRIMIR, LA PRUDENCIA BUSCÓ LA AYUDA DE LA JUSTICIA Y DEL PODER, QUE NUNCA HABÍAN INTERVENIDO DILUCIDANDO EN NINGUNA CUESTIÓN POR SER UN DESEMPEÑO DESARROLLADO POR LA VERDAD, DESDE LOS ALBORES DE LA HISTORIA.

LA PROPUESTA POR PARTE DE LA PRUDENCIA FUE QUE LA JUSTICIA, FAMOSA POR SU INFALIBLE BALANZA, SÍMBOLO DE QUE "LO TENÍA TODO MUY BIEN MEDIDO", PODRÍA RATIFICAR LAS SENTENCIAS DICTADAS POR LA VERDAD, QUEDANDO ÉSTA MÁS AMPARADA, TENIENDO EN CUENTA QUE LA JUSTICIA , GOZABA DE BUENA FAMA EN CUANTO A IMPARCIAL PORQUE CUANDO USABA SU BALANZA LO HACIA TAPÁNDOSE LOS OJOS CON UN PAÑO PARA NO SABER QUIÉN SOLICITABA SUS SERVICIOS, FAMA ÉSTA QUE LE DABA AÚN MAS PRESTIGIO.
EN CUANTO AL PODER, POR ESTE ACUERDO SERÍA EL BRAZO ARMADO QUE ACTUARÍA EN CASO DE QUE NO SE CUMPLIESEN LAS SENTENCIAS O ALGUIEN INTENTASE ACTUAR EN CONTRA DE LA VERDAD, QUE ERA LA QUE LAS PRONUNCIABA O DE LA JUSTICIA QUE ERA LA QUE LAS RATIFICABA, BRAZO ARMADO QUE ADEMÁS APAGARÍA CUALQUIER BROTE DE ODIO QUE SE PUDIERA SUSCITAR , ANULANDO SI ERA PRECISO A LOS DISIDENTES.

No intervino en este acuerdo LA VERDAD, ajena a todo aquello que no fuese limpiar la imagen de quienes fueran afrentados injustamente y LA PRUDENCIA menos taimada que la Justicia y el Poder, no dudando de la rimbombancia de sus posibles socios, cometió un error tan sonado que las consecuencias no se hicieron esperar.

La Justicia solamente ratificaba las sentencias que de común acuerdo con el Poder consideraban interesantes para su lucro, dejando que prescribiesen todas las demandas que no coincidían con sus intereses o el de sus asociados en tercería, siendo inútil cualquier litigio que solo se amparase en la razón, que en verdad era lo único que importaba.

LA VERDAD SE DESTERRÓ A SÍ MISMA Y LA PRUDENCIA LA ACOMPAÑÓ EN SU DESTIERRO PARA PAGAR ETERNAMENTE SU CULPA, AUNQUE ME CONSTA QUE ACUDE EN NUESTRA AYUDA, A VECES, ACOMPAÑADA POR LA VERDAD, SI LA LLAMAMOS CON MUCHO EMPEÑO.

También las acompañó en su voluntario destierro como parte de su séquito el Respeto, la Decencia, la Comprensión entre otras y otros que siempre fueron Entes muy vinculados con la Verdad, que dejó un vacío del que jamás nos hemos recuperado.

Para hacerse una idea de lo que era LA VERDAD solo tenemos que imaginarnos el conjunto de todos los cristales conocidos en la naturaleza, simétricos o asimétricos, mezclados al azar formando una sola masa en la que se mantuvieran, por separado, todas las propiedades intrínsecas de cada cual y que mirando a su trasluz desde cualquiera de sus caras, a través de todos los demás, siempre se viera el objeto que hubiera al otro lado con las mismas dimensiones, colores y demás propiedades, fuera cual fuera la cara desde la que se le mirara, sin importar que se volvieran a mezclar de nuevo todos los cristales tantas veces como posibles combinaciones matemáticas se pudieran dar. ¿Quién se atreve ahora a hablar de esa verdad en medio de tanta inmundicia?

Sus padres, como ya dije, se sentían al principio muy orgullosos de ella y de su hermana pero pronto hubo asuntos en los que se involucraba el Honor y aunque la Conciencia repudiase ciertas cosas..., tratándose de la buena fama de su marido, se creía en la obligación de intervenir en su favor y Padre y Madre solicitaron de su hija que les diera la razón, lo que por su propia esencia no podía conceder, surgiendo los enfrentamientos y desavenencias consabidas, que fueron otro de los motivos de su huida y desaparición.

En ausencia de la Verdad, definitivamente, vino a tomar sus funciones la Justicia apoyada por LA FAMA que la precedía, UN ENTE QUE SE ACERCA SIEMPRE A QUIENES PUEDEN PRESTARLE ALGÚN PROVECHO Y QUE LOS ABANDONA CUANDO YA NO LE INTERESA y el apoyo de todos a los que hasta el momento había favorecido, en su mayoría DELEZNABLES TRUHANES, OVEJAS NEGRAS DE LOS MAS ALTOS LINAJES, teniendo que enfrentarse solamente a la oposición de una minoría compuesta por algunos de los que salieron perjudicados por las sentencias que no se llegaron a ratificar, INSUFICIENTES PARA OPONERSE A ELLA, DIERON LUGAR A UN TRIUNFO INCONGRUENTE que ya no prescribiría por los siglos de los siglos.

A partir de ese momento ya solo tuvo que ratificar sus propias sentencias. Y aunque el Poder y la Justicia se aferraron mutuamente de forma que no podían vivir el uno sin el otro, tácitamente, se culpabilizaban también el uno al otro de forma recíproca de los desmanes que mutuamente cometían, produciéndose la incongruencia de que realmente ciertas omisiones por parte del Poder Ejecutivo se debían a que la Justicia no había concedido los permisos pertinentes, mientras en otras ocasiones los Jueces venían sentenciando sistemáticamente a personas inocentes o poniendo en la calle a presuntos asesinos por seguir vigentes leyes obsoletas o no haberse legislado sobre cuestiones que interrumpían la buena marcha de la justicia.

NUNCA PUDO COMPRENDER "LA VERDAD", SALIDAS DE BOCA DE JUECES Y MAGISTRADOS, FRASES COMO:

1ª) YO NO PUEDO RESPONSABILIZARME PORQUE LA APLICACIÓN DE LAS LEYES HAGA PARECER UNA SENTENCIA INJUSTA. ¡QUE REVOQUEN ESAS LEYES AQUELLOS A LOS QUE LES CORRESPONDA O QUE LEGISLEN OTRAS NUEVAS.!

2ª) NUESTRA OBLIGACIÓN ES APLICAR LAS LEYES NO CONSIDERAR SI SON JUSTAS O INJUSTAS.

Anoche tuve un sueño. Yo de estas cosas legales sé muy poco, pero salvo la Prudencia, vinieron a mi inconsciente varios de los Entes que se recluyeron con LA VERDAD EN SU RETIRO y algunos de los que aquí se quedaron, Y ME PIDIERON QUE DEDICARA EN ESTA ENTRADA UN PÁRRAFO A ESOS JUECES. SE REFERÍAN A TODOS SIN LUGAR A DUDAS PORQUE AUNQUE CON DUDAS TODOS ACTÚAN COMO LOS QUE SE HAN PERMITIDO EXTERIORIZAR LAS FRASES CON LAS QUE OS HE OBSEQUIADO.

Lo que me pidieron es que RUEGUE A ESTOS PROFESIONALES ADMINISTRADORES DE LA JUSTICIA QUE LEAN LO QUE EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DEFINE COMO PREVARICACIÓN:

"Delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario."

Creo haber cumplido con todos los que participaron conmigo, anoche en mi sueño, dándole una pequeña satisfacción al Respeto, la Decencia, la Inocencia, la Humildad, la Comprensión, el Ideal y claro está, la Verdad.
Pero como nunca me he inhibido EN LAS CAUSAS JUSTAS Y MIS PROPINCUOS VISITANTES ME MERECEN MÁS RESPETO QUE ESA JOVEN QUE FINGE SU CEGUERA PONIÉNDOSE UN PAÑUELO SOBRE LOS OJOS, A LA QUE IRRACIONALMENTE LLAMAMOS JUSTICIA.

YO ACUSO DE PREVARICACIÓN a todos los Jueces y Magistrados que A SABIENDAS DICTAN SENTENCIAS INJUSTAS Y SI SE SIENTEN OFENDIDOS QUE SE QUEJEN A LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA, QUE ASÍ LOS TIENE DEFINIDOS, HACIENDO EXTENSIVA ESTA ACUSACIÓN A QUIENES DEBIERAN ANULAR O CAMBIAR ESAS LEYES INJUSTAS Y NO LO HACEN POR DESIDIA O POR PROPIA CONVENIENCIA. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenas definiciones de conceptos tan elevados. Nunca se podría buscar mejores padres a la verdad y la justicia que los que les has buscado, pero lo que más me ha gustado es la conclusión final digna de ser repartida por más de un despacho. FRAN