jueves, 17 de febrero de 2011

DE LO HUMANO A LO DIVINO Y VICEVERSA


Un día salí de excursión con mi amigo Sarasate. Os voy a contar cuál fue nuestra conversación, por si de ella pudierais sacar algún provecho.

- Cabrera, ¿somos todos los hombre iguales?

- ¡Claro que sí!, ¿Cómo se te ocurre tal pregunta, a punto de cumplir setenta años? ¡Pareces un niño que va a hacer la Primera Comunión! ¡Todos los hombres somos iguales!-

-Te preguntaba porque precisamente cuando cumplí mi Primera Comunión lo veía todo clarísimo y cada vez, con la edad , lo comprendo menos.

-Pues debería ser al revés, ya que de niño no contabas con la sabiduría que deberías tener ahora y como Cristiano, ni deberías dudar que Dios creó a todos los hombres iguales y además a su imagen y semejanza.

-Si, Cabrera, pero me parece que aquí hay algún fallo.

- ¿Supongo que no habrás olvidado que al hablar de imagen y semejanza la Biblia se refiere al espíritu?

-Exactamente, por ahí van los tiros.

-Pues soy todo oídos, pero conforme hables mantén firme el paso si es que quieres que lleguemos a la Cueva de la Arena a la hora del almuerzo.

- Pues allá va. Por lo pronto quiero dejar bien claro que no dudo de que Dios hizo todas las cosas como debía. Si no fuese así estaría negando su existencia, ya que no puede ser Dios quien no hace bien las cosas. Pero podría ser que nosotros no lo entendimos cuando nos habló o que el que escribió lo que El dijo no prestó la debida atención. Yo concretamente me refiero a la frase en la que se dice que nos hizo a su imagen y semejanza.
Debió de estar distraído el amanuense cuando esto le dictaban y omitió el adverbio "NO."Con lo que la oración, si hubiera sido bien escrita hubiera dicho: DIOS "NO" NOS CREÓ A SU IMAGEN Y SEMEJANZA y con ello quedaría ya todo verdaderamente claro y no habría que dar explicaciones sobre si la Bíblia se refiere al alma, al no encontrar justificación ante las terribles diferencias de nuestros cuerpos.

- Amigo Sarasate. Siempre me pones en el brete, porque tus consideraciones me cogen tan de sorpresa que incluso me haces dudar, pero raya en el absurdo el que pienses que nuestras disquisiciones puedan llegar más lejos de lo que llegaron las que hemos venimos creyendo, desde hace más de dos mil años.

- No hay prisa, amigo Cabrera, ni debes temer en lo mas mínimo estar cuestionando la Palabra de Dios. Ten en cuenta que sólo estamos opinando sobre la posibilidad de la omisión de una partícula en la inmensidad de todo un texto bíblico. Tú mismo cuando repasas tus entradas te das cuenta que después de haberlas leído varias veces, con muchísima atención, aún te aparece algún error que te había pasado desapercibido, pero como eres el autor, lo rectificas y aquí no pasó nada.
PERO EN ALGO SAGRADO, ¿QUIÉN VA A PONER EN TELA DE JUICIO LA PALABRA DE DIOS? YO ASÍ OPINO, PERO NADIE TIENE POR QUÉ OFENDERSE PORQUE PIENSE QUE PUDO HABER UN ERROR AL TRANSCRIBIRLA.
Yo creo recordar que me dieron en cierta ocasión un cheque con un cero más de lo que me correspondía cobrar y me imagino que el que lo extendió lo hizo poniendo en ello todos sus sentidos. ¿Por qué no pudo omitir ese insignificante vocablo aquel escriba, en la penumbra de esas velas, hechas con esperma que incluso podría proceder de la ballena que engulló al propio Jonás?

-No quiero darte de inmediato la razón, Sarasate, pero yo también recuerdo que recién estrenado el título de Administrador de Fincas, tuve que celebrar una Junta de Vecinos y con el fin de que la notificación se ajustase en cuanto a su forma a los términos que se venían empleando para este tipo de citaciones, recogí unos cuantos formularios de Administradores amigos y casi todas ellas coincidían entre sí casi al cien por cien, con el agravante de que todas comenzaban con el siguiente encabezamiento: "De acuerdo con el articulo 179 de la Ley de Propiedad horizontal se le convoca...... etc, etc,
El hecho de que todas ellas fueran un plagio me hizo gracia, porque por lo visto todos habían pensado como yo cuando tuvieron que hacer la primera convocatoria y copiaron la primera que se echaron a la mano, que vino a ser siempre la misma, pero lo que realmente tuvo miga, fue que la Ley de Propiedad Horizontal por aquel entonces sólo contaba con una treintena de artículos según quiero recordar y ninguno de mis compañeros se percató del error en que había incurrido el verdadero autor de la primera convocatoria que sirvió de base a los demás, no solo como convocatoria, sino como testimonio de lo brutos que podemos llegar a ser, al no tener en cuenta el que puede haber un error en lo que dijeron los que nos precedieron, que no tiene por qué ser lo que a ellos les trasmitieron, al poder haber olvidado una letra el transcriptor.

- Por eso mismo me gusta hablar contigo, Cabrera, porque siempre captas la idea. Dime si no tengo razón en lo difícil que es para la Iglesia el hacernos comprender que hayamos tipos mas feos que pegarle a un padre, rechonchos y mal hechos teniendo que competir para conquistar a una belleza o un miserable puesto de trabajo, con espigados donceles de pelo ondulado con l,80 de altura y unos músculos que ya hubiera querido saborear a la brasa nuestro amigo VIERNES antes de que lo cristianizase nuestro inolvidable Robinsón Crusoe, habiendo sido todos hechos a imagen y semejanza de Dios.
¿En base a qué, esa discriminación? Y si se refería solamente al alma, ¿qué alma puede ser más que una muy mala caricatura comparándola a Dios?. Y eso, solamente en casos excepcionales.

-Realmente, tras esta cortísima disquisición sería más razonable y comprensible el que Dios "NO nos hiciera a su imagen y semejanza", Sarasate, y lo que pretendiera fuera que tratásemos de llegar a ser como El nos había concebido, de acuerdo con la capacidad que nos había otorgado, recorriendo el camino de perfección que se abría en nuestra vida, con el convencimiento de que todo esfuerzo para la consecución del fín último se traduciría en pasos hacia adelante en pos de nuestra meta final, que no sería otra que la puerta a nuestra existencia infinita y sobrenatural.

- De esa forma también estarían más justificadas las penurias que tanto influyen en nuestro desenvolvimiento en la vida, porque ya no veríamos discriminación sobre nosotros al contemplar nuestro aspecto en relación con el de los demás, a sabiendas de que cualquier puerta que se nos pudiera cerrar por El, así como las tristezas que inevitablemente pudiera provocarnos cualquier incomprensión, por esta misma causa, haría que nuestros pasos fueran más largos y más meritorios en el camino de nuestra salvación.

-¿Y ahora qué, Sarasate?

-¿Y ahora qué, Cabrera?

-Podías irte por ahí a predicar. Estoy seguro que tendrías muchos seguidores. Yo por lo menos sí que voy a consultar el asunto con la almohada desde el punto de vista que lo enfocas, ya que cosas peores se han visto a todos los niveles y no precisamente por maldad.
Siempre he pensado que las cosas de Dios nunca debían ser tan complicadas como para que nos las tuviesen que explicar y en muchos casos justificar. Veo mas justo ese NO que su omisión y esto me invita a indagar la posible existencia de ese error. Al fin y al cabo omitir un "no" tampoco es tan difícil y si apareciendo ese "no" ciertas cosas que ahora no comprendemos careciesen de importancia y nos sintiésemos mejor con nosotros mismos y ante los demás, al valorar nuestras limitaciones en lo que valen como ayuda para la consecución de nuestro fin último, ya son argumentos suficientes para prestarle una mayor atención a este asunto, teniendo en cuenta además la prueba de humildad que supone el no considerarnos merecedores de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios.

-Espera, espera. Podías escribir una entrada en tu blog y a lo mejor alguno puede darnos su opinión.

-¿En mi blog? Anda ya. "El Coronel no tiene quien le escriba".... Si no me lee ni mi mujer. Alguna vez le digo "Mira lo que he escrito, que es muy bonito" y si lo ve algo largo me contesta "¿Todo esto hay que leer?... ¡NI LAS VACAS!

4 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

Imagino que a Don Antonio le alegraría saber que te has hecho amigo de su amigo Sarasate.

Tus escritos siguen siendo tesoros por descubrir y no descartes que te esté siguiendo más gente de la que crees.

Anónimo dijo...

De omisión nada.
Lo que ocurre es que no existió El escriba si no La escriba, y como todos los hombres dicen a las mujeres no hay Dios que las entienda.
Juana Mari.

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir Amanuense.
UPS la costumbre.......

pichiri dijo...

No tepreocupes Juana Mari, significa lo mismo.