martes, 18 de enero de 2011

PARA PODER CRITICAR HAY QUE DAR ALTERNATIVAS - 2ª PARTE

Como vais a apreciar en unos instantes, es cierto lo que dije en mi primer artículo en cuanto a que no podemos sacar conclusiones de un escrito hasta que éste no esté concluido, porque hay matices que se nos escapan y que no veremos hasta que nos los metan por los ojos.
Y si no díganme, poniéndose la mano en el corazón. ¿ALGUNO DE USTEDES SE HABÍA PERCATADO DE QUE EL IMPAGO DEL COMERCIANTE AL DETALL, ÚLTIMO TENEDOR DEL ARTÍCULO ELABORADO, IBA A OCASIONAR UN TRAUMA EN CADENA?

¿Acaso no creen que el fabricante compró sus materias primas con pago aplazado?
Y esto, ¿no les hace presumir que los artículos, que se emplearon a su vez para fabricar estas materias primas, también se compraron por este procedimiento?

Y si el artículo no lo paga quien lo debía pagar, ¿con qué dinero se pagará a quienes deberían de cobrar?

Y SI HEMOS ELEGIDO EL CALZADO COMO EJEMPLO, ¿NO SERÁ VERDAD QUE PARA EL PROCESO DE SU FABRICACIÓN TENEMOS QUE CONTAR CON LOS MATADEROS, ORIGEN DE SU MATERIA PRIMA ESENCIAL, PARA DESPUÉS PASAR POR LAS TENERÍAS O CURTIDURÍAS Y DE ÉSTAS A LOS ALMACENES DE CURTIDOS, SIN OLVIDAR LOS ALMACENES DE OTROS ARTICULOS TALES COMO LOS HILOS, LAS FORNITURAS, LOS ADORNOS, ETC., ES DECIR, TODA UNA CADENA SOBRE LA QUE REPERCUTIRÁ EL IMPAGO DEL COMERCIANTE, ÚLTIMO TENEDOR DEL ARTÍCULO?

TODOS APORTARON PARA HACER UN BUEN BANQUETE Y EL COCINERO SE FUGÓ CON LAS VIANDAS.

Y ES QUE LO QUE ESTÁ MAL ORGANIZADO TRAERÁ TARDE O TEMPRANO MALAS CONSECUENCIAS PARA CASI TODOS.

Pero ahora volvamos a mi proyecto y observen:

Si el comerciante al detall hubiera tenido un Riesgo Comercial, todos los que hay en la cadena de producción, desde el matadero hasta el fabricante propiamente dicho,pasando por el que vendió la mas humilde fornitura, TODOS, TODOS, TODOS, COBRARÍAN.

¿POR QUÉ?

Muy sencillo, mientras que antes el fabricante tenÍa que limitar su producción hasta la capacidad que le permitia su clasificación comercial, SALVO QUE HUBIESE ALGUN GUAPO QUE LE FINANCIASE Y LE PAGASE LA PRODUCCIÓN AL CONTADO, con mi sistema la Clasificación Comercial de un Fabricante, de forma infalible, SERIA LA SUMA DE TODOS LOS PEDIDOS QUE TUVIESE EN CARTERA, ya que ellos estarian garantizados por las clasificaciones comerciales de los comerciantes al detall. Y de igual modo, TODOS LOS PEDIDOS SERVIDOS POR LOS PROVEEDORES PARA EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE ESOS PEDIDOS IRIAN GARANTIZADOS POR LA CLASIFICACIÓN COMERCIAL DEL FABRICANTE, AVALADA POR LOS PEDIDOS DE LOS COMERCIANTES.

Podría parecer complicado el proceso, pero puedo asegurar que es sumamente fácil de controlar y de ejecutar, pudiendo además, valerse tanto el industrial como el comerciante del seguimiento bancario, como un control adicional de su propia contabilidad.
NO PODÉIS IMAGINAROS LA TRASCENDENCIA QUE ESTA FORMA DE TRABAJAR TENDRÍA PARA TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES, HASTA TAL PUNTO, QUE SERÍA CASI IMPOSIBLE HACER UNA OPERACION FUERA DE CONTROL Y MUCHO MENOS PERPETRAR UN ROBO IMPUNEMENTE. AUNQUE SOBRE ESTO YA HABLAREMOS.

Y ¿QUE OCURRIRÍA ENTONCES?

Muy sencillo, todos los industriales y todos los comerciantes tendrían su correspondiente clasificación comercial cuyo límite vendría marcado por su propia garantía personal, más el montante de su cartera de pedidos.
Cada pedido tendria que estar aprobado por el banco que concedió el riesgo al cliente y éste controlaría la marcha del riesgo, garantizando cualquier pedido que se le presentase mientras no se hubiese superado el limite, en cuyo caso no se aceptaria el pedido.
EJEMPLO:

El viajante de la firma XX, visita al comerciante J.C. que compra de su catálogo los productos ?????, por un montante de 5000 euros.
En el pedido se hacen constar todos los datos imprescindibles, entre ellos el Banco que tiene que avalar el pedido y una vez firmado y sellado éste por la pesona autorizada para ello, el viajante pasa al banco y última el trámite rellenando en el encasillado reservado para ello y obteniendo la firma y sello del banco. Y el banco a su vez anota en sus registros el importe del pedido, que se descontará de la cantidad que hasta ese momento disponía el comerciante como saldo en su clasificación, anotando su nuevo saldo.
Estas operaciones se harán a la inversa cuando sea a esta empresa a la que se le realice una compra con precio aplazado.
NO CREAN QUE ES COMPLICADO PORQUE ESTO ES LO QUE YA SE VIENE HACIENDO. CON LA UNICA DIDERENCIA DE QUE EL CONTROL SE LLEVA SOBRE LA CLASIFICACION COMERCIAL DE INDUSTRIAL, CUANDO DEBERIA DE LLEVARSE SOBRE LA DEL COMERCIANTE AL DETALL, QUE ES A QUIEN SE LE DEBERIA DE EXIGIR.

NO VOY A MATIZAR MÁS SOBRE EL PROCEDIMIENTO PORQUE HAY UNA SERIE DE DETALLES QUE TENDRIA QUE EXPLICAR Y PODRIA HACERSE MUY ÁRIDA ESTA SENCILLA EXPOSICIÓN.

Pero sí quiero recalcar algo que probablemente tampoco hayan tenido ustedes en cuenta si se llevase a efecto mi proyecto; algo que repercutiría en beneficio de todos y que reafirmaría mi teoria de que todo lo que se hace bien solo produce el bien y me refiero a que por el procedimiento actual cuando el dueño de la Tenería compra las pieles con pago aplazado, al importe de las mismas se les repercute el gasto que va a ocasionar la negociación de ese papel.

Hagamos un pequeño estudio sobre el supuesto del Calzado en una escala de 100. El matadero vende 100 y carga por gastos de negociación un 5% a la Tenería. Los porcentajes pueden no estar adecuados al momento actual. En mis tiempos, este era un porcentaje normal.

¿SERÁ ENTONCES VERDAD QUE EL PRODUCTO SE HA ENCARECIDO EN UN 5%?

LA CURTIDURIA VENDE AL ALMACÉN VOLVIENDO A CARGAR EL PRODUCTO EN OTRO 5% POR GASTOS DE NEGOCIACION. ¿SERÁ YA EN ALGO MÁS DE UN 10% EN LO QUE SE HA ENCARECIDO EL PRODUCTO?

DEL ALMACEN PASEMOS AL INDUSTRIAL, REPITIÉNDOSE EL GASTO CON UN INCREMENTO YA SUPERIOR AL 15%, PUDIENDO PASAR AL 20 % SI VENDE AL COMERCIANTE DIRECTAMENTE EL INDUSTRIAL O AL 25% SI ÉSTE COMPRA ATRAVÉS DE ALGÚN ALMACEN DE VENTA AL POR MAYOR.

APLIQUEMOS ESTA MISMA ESCALA A TODOS LOS PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS Y SIGUIENDO CADA UNO DE LOS PASOS HASTA LA TOTAL ELABORACIÓN. ESTOY SEGURO DE QUE CUANDO LLEGUEMOS AL COMERCIANTE AL DETALL EL PRECIO SE HABRÁ INCREMENTADO EN NO MENOS DE UN 25 % .

¿NO LES EMOCIONA QUE CON MI PROYECTO SÓLO HUBIESE HABIDO UN GASTO DE FINANCIACION INFERIOR EL 5%?

Si cuando se pudiera negociar este proyecto entre el Estado y La Patronal, ésta, tuviese certeza de que LA PALABRA IMPAGADO IBA A QUEDAR DESTERRADA, ¿no creen que habría muy buena predisposición a establecer unos márgenes de beneficio muy por debajo de los actuales en los que se tiene que contar con las mermas que por éste y otros daños colaterales actualmente se tienen que preever?
Y el estado, sabedor de que estas medidas van a suponer un saneamiento en la economia que entre otras muchas cosas reduciría su desembolso por subsidios e incrementaría sus ingresos por cotizaciones, ¿no creen que podria anular los impuestos que inciden en esta previsión?

¿Han pensado ustedes que estas actitudes permitirían rebajar el costo de producción en UN MÍNIMO DE UN 15%, QUE UNIDO AL 25 % DE REDUCCIÓN DE LOS GASTOS DE FINANCIACION SUPONDRIA UN 40% DE AHORRO EN EL COSTO DEL PRODUCTO INTERIOR?

¿Y NO LES EMOCIONA QUE DE UN PLUMAZO, POR CADA EURO QUE DESEMBOLSAMOS SÓLO TENGAMOS QUE DESEMBOLSAR 0,60 CÉNTIMOS?

Si a esto añadimos los beneficios colaterales que podríamos obtener y consideramos el mínimo esfuerzo que supondría para el Gobierno establecer una normativa por la que se obligara a cualquier comerciante al detall a estar en posesión de una clasificación comercial, que además en justicia se precisa, el que no hagamos nada al respecto ES DEMENCIAL.

Las mejores muestras para identificar la grandeza de un proyecto, residen en su bondad, su falta de agresividad, los grandes beneficios que conlleva sin exigir a cambio ningún perjuicio para nadie y sobretodo SU SENCILLEZ.
Y en éste mi proyecto veréis la muestra.

CONTINUARÁ...


No hay comentarios: