lunes, 17 de enero de 2011

PARA PODER CRITICAR HAY QUE DAR ALTERNATIVAS

Es muy difícil trasladar a los demás un programa económico y muchisimo mas dificil si ese programa es perfecto.
Lo primero es hacer una exposición siguiendo un orden coherente y razonado.
Se ha de ir con mucho tiento para explicar con claridad meridiana cualquier matiz, que mal interpretado pudiera entorpecer la comprensión, arruinando el proyecto.

Los pocos que verdaderamente presten alguna atención a lo que van a leer, con la loable intención de comprender y con el compromiso, si es preciso, de comprobar, nunca deberán olvidar que el hombre, en sus limitaciones, no puede exponer por escrito de forma instantánea, como si fuera una fotografía todo un panorama en el que se contemplen, además de las propuestas, las respuestas a los interrogantes que la próbida lectura les pueda sugerir, porque pueden correr el riesgo de inquirir precipitadamente y no precisamente por el camino adecuado, llegando a conclusiones equivocas que puedan desmerecer el proyecto de antemano, abortándolo sin haber dado opción a su total desarrollo.
Yo propongo que sean pacientes y podrán ir obteniendo las respuestas a todos sus interrogantes, con el solo esfuerzo de prestar atención a lo que con todo esmero y con el mayor lujo de detalles pienso desarrollar. DEJANDO SIEMPRE LA POSIBILIDAD DE, UNA VEZ TERMINADA MI EXPOSICIÓN, DAR RESPUESTA A CUALQUIER DUDA, O A SOMETER A DEBATE AQUELLOS PUNTOS SOBRE LOS QUE PUDIERAMOS NO HABER LLEGADO A UN ACUERDO.

Hay dos caminos esenciales que hay que recorrer para poder culminar con éxito este proyecto, que si leéis con cariño y con atención, estoy seguro que os va a entusiasmar.

PRIMERO:

HAY QUE VARIAR LAS ESTRUCTURAS DE NUESTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN.
Actualmente, salvo que haya cambiado durante los cinco años en que estoy ausente, cualquier empresa, hablemos por ejemplo de una Fábrica de Calzado, para establecerse, además de tener que contar con la Fábrica propiamente dicha, con todas sus instalaciones, refiriéndome no solo a las máquinas y sus fuentes de suministro eléctrico, sino tambien al contingente humano de dentro y de fuera; al parque móvil, a los proveedores, a las licencias, a los permisos, a las altas en la Seguridad Social tanto de la empresa como las de sus trabajadores, que por cierto a estas alturas todavía no han empezado a producir; sus seguros; los clientes potenciales, ya que sin ellos sería absurdo cualquier montaje, etc., etc. Como decia, además de todo esto, para poder empezar a trabajar vendiendo por el sistema tradicional de pago aplazado que en mis tiempos era de 30, 60 y 90 días, el fabricante, tenía que contar con una Clasificacón Comercial o "Riesgo Comercial" según se prefiera.

La Clasificación Comercial era la cantidad en Pesetas, ahora Euros, que el Banco estaba dispuesto a abonar en la cuenta del Fabricante a cambio del Papel, (letras de cambio), que este le remesase para su cobro. Era esta una cantidad que el Banco se comprometia a respetar y el fabricante no podia sobrepasar, pero en los tiempos de bonanza, la elasticidad de su limite venia condicionada a las mas extravagantes de las circunstacias, que entre otras y para que os hagais una idea podia ser por ejemplo; " que las altas esferas del banco decidiesen absorver mas papel", por cuestiones que ya entran dentro de lo que se llama macroeconomia.,Esta medida podia cambiar en relativo poco tiempo, volviendo a ser estrictos en sus límites, con los consiguientes desacompasados pasos de la economia.

Los vaivenes de las crisis que a tantos arruinaron, dieron lugar a que los Bancos, que nunca quisieron estar entre los perdedores, impusieran su ley, cada vez con más rigor.
En las fechas en que yo todavia trabajaba para el Banco, para conceder una cCasificación Comercial, los fabricantes tenían que responder con todos sus bienes, teniendo además que aportar el aval de cualquier ser viviente que le tuviera el mas mínimo aprecio si es que quería obtener un mediocre Riesgo.
Las personas que avalaban a los fabricantes contaban con la intachable honradez de la persona a la que asistían, sin tener en cuenta que por muy honrada que ésta fuera, si no le pagaban lo vendido, no podria evitar que los bancos se incautasen de lo de él y de lo, de los demás.

Aún dieron los bancos algunas vueltas más a la tuerca, limitando al mínimo estas clasificaciones comerciales. Lo cual suponia que cuando una empresa tenia la posibilidad de tener un respiro porque sus viajantes hacían una buena temporada, la limitación de los riesgos impedía que se pudiesen atender los pedidos al tener excedidos los riesgos, no pudiendo nunca despegar de un aeropuerto cuya pista era toda un socavón.

Los fabricantes buscaban soluciones y, con la mayor picaresca, aportando las garantías que ya habían dado a otros bancos, solicitaban nuevos riesgos en nuevas entidades a las que acudían como nuevos clientes, especialmente en los nuevos bancos que se abrían en la localidad, pudiendo, a duras penas, capear el temporal al conseguir que su Clasificación Comercial, se multiplicase por dos, por tres o por lo que le permitiesen las Entidades si es que lo aceptaban como cliente.

Así pasó el tiempo con muchas festivas o tristes anécdotas que contar que no vienen al caso que nos ocupa, pero a las que haré colacion de inmediato por ser aclaratorias para lo que pretendo.

A pesar de sus triquiñuelas, los industriales carecían de liquidez y tenían que esperar a veces, (me imagino que así ocurrirá también ahora), a que venciesen las remesas negociadas para que el banco les admitiese nuevo papel, con tal de tocar algo de dinero, pero la sorpresa llegaba cuando lo que el banco recibía eran las letras impagadas de las remesas vencidas, que además de impedir que el fabricante pudiera negociar nuevo papel, le obligaba a ingresar un efectivo que no tenía para compensar los descubiertos que esos impagados habian provocado.
Y AQUI VIENE LO QUE ME DEJÉ SIN DECIR ANTES:

COMO LOS DIRECTORES DE LOS BANCOS SABÍAN DEL EFUGIO DE SUS CLIENTES PARA CONSEGUIR MEJORES CLÁSIFICACIONES COMERCIALES Y SEGÚN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA EL ACREEDOR QUE RECLAMA PRIMERO DE FORMA EXPRESA TIENE PRIORIDAD ANTE LOS DEMÁS, SALVO EN CASOS ESPECIALES, CUANDO ALGÚN BANCO VEÍA EN LA MAS MÍNIMA DIFICULATAD A ALGÚN FABRICANTE, LO EMBARGABA, CON LAS CONSECUENCIAS QUE ELLO ACARREABA, ANTES DE QUE OTRO BANCO SE LE PUDIERA ADELANTAR, PRÁCTICA ESTA QUE ESPERO NO SEA TAN DRÁSTICA EN LA ACTUALIDAD.

HECHA ESTA EXPOSICIÓN PARA QUE CADA CUAL PUEDA ENTRAR EN CONCIENCIA DEL PROBLEMA DE FINANCIACÓN QUE SUSFRIAN Y ME IMAGINO QUE SUFREN LOS INDUSTRIALES, PREGUNTO:

Si la ley debe sujetarse a lo que es mejor para todos y debe estar lo más cerca posible del concepto que cualquier mente civilizada puede tener de la justicia. EN UNA TRANSACCION ENTRE UN INDUSTRIAL Y UN COMERCIANTE AL DETALL, EN LA QUE TODOS SABEMOS QUE EL FABRICANTE APORTA UNA INFRAESTRUCTURA INMENSA, CON OBLIGACINES QUE REPERCUTEN SOBRE UN INGENTE NÚMERO DE FAMILIAS, QUE APORTA TODAS LAS MATERIAS PRIMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL ARTICULO QUE VENDE, ETC. ETC., SIENDO RECIBIDO ESTE ARTICULO COMPLETAMENTE TERMINADO Y LISTO PARA LA VENTA AL DETALL POR UN COMERCIANTE QUE NO HA CONTRIBUIDO EN ABSOLUTO EN SU PRODUCCIÓN Y QUE POR EL SOLO HECHO DE PONERLO EN LOS ESTANTES DE SU TIENDA VA A PONERLO A LA VENTA CON UN MARGEN COMERCIAL INMENSAMENTE MAYOR QUE AQUEL QUE LO FABRICÓ, ¿¿¿ES JUSTO QUE SI ESTE COMERCIANTE, ¡¡¡¡QUE ESTÁ EN POSESIÓN DEL ARTICULO!!!! SI NO PAGA ,TENGA QUE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE ELLO QUIEN TODO LO PUSO Y AHORA NADA TIENE????

NO PUEDE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD NINGUN COMERCIANTE DE PACOTILLA POR EL SOLO HECHO DE SER INSOLVENTE, SI NO TIENE LIQUIDEZ QUE LA BUSQUE O QUE APORTE AVALISTAS IGUAL QUE ASI SE LE EXIGE HASTA EL MOMENTO A LOS FABRICANTES Y ESO QUE SON ELLOS LOS QUE HACEN EL ARTICULO, MIENTRAS QUE EL COMERCIANTE ES EL QUE LO RECIBE.

Y SI NO PAGA ALEGANDO QUE NO HA VENDIDO EL ARTICULO, QUE LO PONGA EN OFERTA REBAJADO YA QUE AUNQUE LO VENDIERA POR EL PRECIO DE COSTE NO TENDRIA NINGUN DETRIMENTO. ¿O A CASO DIVIDIÓ SUS BENEFICIOS CON EL FABRICANTE EN LOS PEDIDOS QUE VENDIO CON EXITO?

¿¿COMO PUEDE PERMITIRSE LA APERTURA DE COMERCIOS A NOMBRE DE PERSONAS INSOLVENTES??

¿¿POR QUÉ NO SE LES EXIGEN AVALISTAS IGUAL QUE SE LES EXIGEN A LOS FABRICANTES??

¿¿QUÉ CULPA TIENE EL FABRICANTE DE QUE UN ARTÍCULO SE PUEDA ESTANCAR EN LOS ESTANTES DE UN COMERCIO AL DETALL??

¿¿NO ES CIERTO QUE AUNQUE HUBIERA ALGÚN MENOSCABO EN LA VENTA, EL COMERCIANTE SIEMPRE RECUPERARÍA ALGO POR BARATO QUE LO VENDIERA??

¿¿¿NO ES CIERTO QUE CUALQUIER DUEÑO DE UNA ZAPATERIA SABE MÁS O MENOS LA CANTIDAD QUE VENDE AL AÑO Y QUE CONSIGUIENDO UNA CLASIFICACIÓN COMERCIAL POR LA CUARTA PARTE DEL MONTANTE TOTAL DE SUS VENTAS TENDRIA CUBIERTAS SUS NECESISDADES DE FINANCIACIÓN????

¿¿NO ES CIERTO QUE LA CLASIFICACIÓN COMERCIAL DE UNA ZAPATERÍA SIEMPRE SERÁ INMENSAMENTE MENOR QUE LA QUE PRECISA UN FABRICANTE Y SERÍA MAS FÁCIL QUE SE LA CONCEDIERAN A ÉL SOLITO SIN AYUDAS NI AVALES, EVITANDO ESTE TRAUMA AL FABRICANTE QUE MAS EXPONE??

¿¿NO ES CIERTO QUE DE ESTE MODO LOS BANCOS NO TENDRÍAN ESE DOBLE O TRIPLE JUEGO DE INTERESES QUE LES OBLIGA A SER LOS VERDUGOS DE SUS PROPIOS CLIENTES AL TEMER QUE SI NO SON LOS PRIMEROS EN EMBARGAR, SERA OTRO EL QUE LO HAGA Y QUEDARAN FUERA DE JUEGO??

¿¿NO SERÁ TAMBIÉN MÁS CÓMODO PARA ELLOS EL SABER QUE PASE LO QUE PASE ESA JUGADA NO LA PODRÍAN HACER LOS COMERCIANTES PORQUE SU CLASIFICACIÓN COMERCIAL SE LES ASIGNARÍA TRAS UNA ANOTACIÓN REGISTRAL EN LA QUE SE HARÍA MENCIÓN DE LA CANTIDAD POR LA QUE RESPONDE LA GARANTÍA REAL AFECTADA??

¿¿PODRÁ SER QUE AL NO EXISTIR NINGÚN TEMOR, LOS BANCOS TENDRÁN UN MARGEN AMPLÍSIMO PARA EJECUTAR, SABIENDO QUE NADIE PUEDE ADELANTÉRSELES Y ESTÁN A SALVO DE CUALQUIER PÉRDIDA, PUDIENDO EN ESE TIEMPO RECUPERARSE LA FIRMA SIN NECESIDAD DE CERRAR O TENER QUE MALVENDER??

¿¿¿NO ES CIERTO QUE SI ALGUN COMERCIANTE QUISIERA VENDER LOS BIENES DADOS EN GARANTÍA SOLAMENTE TENDRÍA QUE PRESENTAR EN EL REGISTRO CERTIFICACIÓN DEL BANCO EN LA QUE CONSTASE HABERSE CANCELADO LA CLASIFICACIÓN COMERCIAL QUE LO GRAVABA????

Y AHORA SOBRETODO:

¿¿NO ES CIERTO QUE, UNA VEZ EFECTUADO ESTE CAMBIO, CUALQUIER VIAJANTE NO TENDRÍA MÁS QUE CONFIRMAR EL PEDIDO DEL COMERCIANTE CON EL VISTO BUENO DEL BANCO DONDE TUVIERA LA CLASIFICACIÓN COMERCIAL PARA QUE ¡¡ESTE PEDIDO!! TUVIERA EL VALOR DE UN CHEQUE BANCARIO QUE NADA NI NADIE PODRÍA INVALIDAR??

Esto no es más que un aperitivo de lo que viene, porque vais a poder comprobar que cuando la convivencia en todas sus manifestaciones, se apoya en pilares justos, bien estructurados, todo lo que surje de ella es positivo porque no hay caminos abiertos a la maldad ni a la marrulleria.
Y mi proyecto contempla no solo la injusticia que ya casi tenemos a la vista, sino que al enmendarla, surgen sus consecuencias como una cascada que va limpiando y corrigiendo todas y cada una de las manifestaciones de la vida.  Y si no me creéis, seguid leyendo.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios: