sábado, 21 de marzo de 2009

¡DE QUE NOS SORPRENDEMOS?

La experiencia te vá haciendo cada vez mas desconfiado en las relaciones humanas. Es raro que en poco tiempo no te sorprendas ante algo nuevo que nunca hubieses podido sospechar, bien sea a tu costa o a la del vecino, comprobando que el ingenio mal intencionado, la mentira, el cinismo y todos esos vicios tan generalizados no tienen límite. Lo bueno, es que por esa misma experiecia te das cuenta de las muchisimas virtudes que el hombre encierra y es por eso por lo que en muchos casos nos dejamos engañar, cerrando los ojos y pidiendo haber acertado en cualquier noble acción. Hay quien considera que negandole a todos, jamás serás victima del engaño, pero se descuida la posibilidad de hacer un bien a quien se lo merece y realmente lo necesita. Mi decisión desde hace largo tiempo fué responder positivamente ante cualquier suplica, si estaba al alcance de mis posibilidades, sin tener en cuenta el que podia ser engañado en cuanto al destino que pudiese darse a mi dádiva, imaginando siempre y deseandolo tambien que se emplease para el fín para el que habia sido solicitada, pensando en todo caso que si no era para eso, yo si la habia dado con ese fin y mi actitud no se desmerecia porque el solicitante me hubiese embaucado con mentiras. Allá su conciencia.
Otra de las cosas que dá la experiencia es la capacidad para no sentir asombro ante nada. Si oyes que ha nacido un pollo con tres cabezas ni te inmutas, en todo caso lo imaginas y te repele o nó dependiendo de donde le imagines esas cabezas o del dibujo mas o menos bonito que tu mente haga de las mismas. Por eso me parece casi natural que sea posible obtener un ejemplar vivo de cualquier dinosaurio con solo un trocito de una de sus uñas. Y visto este ejemplo ¿que nos puede sorprender? Pues ya veis, nos sorprenden y regalan nuestro espiritu esas noticias que dan de pasada en las que comentan que un indigente ha devuelto un maletín lleno de dinero, que alguien se ha brindado para ceder un riñón a un amigo deshauciado, que un joven ha obtenido un título universitario trabajando para financiarse por si mismo los estudios, que se rivindica el honor de una persona después de haber sufrido prisión por un error judicial, que alguien desde años dona su sangre para los demás, que grupos de jóvenes se unen a las ONGs, para colaborar con su trabajo y sus conocimientos en ayuda de Dios sabe que país y hasta nos emociononamos cuando vemos que hay todavía quien cede su asiento a un anciano o una embarazada y por qué nó a cualquier dama, aunque algunas se sientan ofendidas por ello.. Ya veis porque poco nos sorprendemos y nos emocionamos. En mi caso, quizás sea porque añoro ciertas cosas que viví cuando era joven y se han ido olvidando y otras de las que me hubiese sentido muy orgulloso si las hubiese hecho y otras mas, que aunque aquí no las cite me hubiera gustado hacer y todo lo que se añora o hechas en falta para llenar los huecos que quedan vacios en tu bagaje espiritual es lo que realmente tiene importancia.¿ De qué me sirve que hagan artificialmente dos ovejas identicas si ya no hay quien ceda su asiento a una anciana?, ¿de que sirve tanto avance si las cosas que podrian endulzar esta vida se sustituyen por la incomunicación y por el estrés?, ¿De que sirven tantos avances si en lo mas elemental estamos retrocediendo?
Por eso es que recordando lo que aún tuve la suerte de vivir, al menos en lo que fué mi entorno, estoy seguro de que si dispusiese de esa máquina genial, que algún día puede que exista, que me permitiese viajar a cualquier época, no dudaria en absoluto VOLVER AL PASADO.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, volver al pasado para enmendar esos errores que siempre quedan en la conciencia y que nos gustaría subsanar...¡Cuántas veces me he dicho:"si pudiera volver a esa situación y actuar quizás de otra manera"...!! Y sí, es cierto que vivimos en un mundo de tinieblas en el que mucha gente se niega a aportar la luz de la generosidad altruista, personas grises que acaban nublándolo todo y pueden arrastrar a las sombras a los demás, por eso debemos luchar contra ese lado "oscuro" aunque suene a"La guerra de las galaxias" y aportar en la medida de lo posible nuestra propia luz. FRAN.

Txema Rico dijo...

Sí Fran, pienso igual que tú...si pudiéramos ser unos videos...para ir hacia atrás, rebobinar y enmendar...como nos cambiaría el estado de paz interior....

JuanRa Diablo dijo...

Y haciendo hincapié en el pasado un poco más: qué inmenso error el de tantos políticos que han ido echado por tierra modelos de educación que funcionaron bien sólo por ese querer renovarse a toda costa y porque mejor romper con el pasado "que huele a rancio y a oscurantismo" que aún dicen algunos. Y así van las cosas, hemos retrocedido enórmemente en cuanto a conocimientos culturales en una época en la que la información y la tecnología está al alcance de todo el mundo.

Me he desviado un poco de lo que en esta entrada cuentas pero es que me indigna haber hecho la prueba entre niños y niñas de entre 9 y 10 años que a la pregunta de cuál es la capital de España ¡no lo sabían! Visto lo visto me quedo con el nivel superior que se tuvo en el pasado.
Yo también apretaría el botón para volver a él.

Io dijo...

Hola Juan,

Esto es para tí.

Ponte bueno.

Un beso.

http://www.goear.com/listen/1d610da/Heroe-Il-Divo

adriana rey dijo...

No estoy segura de que sea tan bueno el pasado... en algunas cosas puede ser pero... los errores del presente, lo que ahora mismo no anda, o anda mal... no son en alguna medida fruto del pasado??
Me quedo pensando

Io dijo...

Espero que te encuentres mejor, amigo.

Un beso.

http://www.youtube.com/watch?v=lNuQ_hbWaoU

Io dijo...

Ya está bien de descansar, no?????

Que aquí echamos de menos tus entradas.

http://www.goear.com/listen/1ad9e53/Cambalache-Carlos-Gardel

Anónimo dijo...

Tomás:

En cuanto a no hacer favores a nadie por no sufrir ningún engaño.... No sé, me gusta tan poco la gente excesivamente confiada como la absolutamente desconfiada. Hay una frase que dice que no hay nada más fácil que engañar a una persona honrada. Me quedo con la ingenuidad del honrado al hermetismo del desconfiado.

JuanRa Diablo dijo...

Qué paradico está esto. Qué ganas de que te sientes a deleitarnos de nuevo.
Un beso grande.