martes, 17 de marzo de 2009

CADA COSA EN SU MOMENTO

Cuando era joven, lleno de apego a la vida, sintiendome capaz de llevar a cabo cualquier empresa a pesar de mi poca preparación, tenia tal confianza en mi mismo que superaba cualquier barrera. A veces, me cruzaba con personas de avanzada edad, de esas que en cualquier momento podian verse ante la parca y me preguntaba a mi mismo que pensarian viendose tan cerca de la muerte.
Cuando en un abuso de confianza, en un dialogo improvisado conducia la conversación hacia ese tema, quedaba sorprendido al oirles decir que no sentian ningún temor, incluso habia quien me daba a entender que la esperaban con impaciencia y me parecia imposible esa resignación y mucho mas ese anhelo.
Si hoy me dieran a elegir entre una muerte dulce y sosegada o la posibilidad de volver a nacer o volver a ser joven os aseguro que no tendria la menor duda. Estoy cansado, me aburre lo que antes me entusiasmaba, me dá pereza, incluso teniendolo al alcance de mi mano, lo que antes me hubiese hecho recorrer medio mundo. ¡Es todo tan reiterativo y monótono!
Esos paisajes que antaño me elevaban el espiritu, esos horizontes lejanos que eran metas que queria superar, esos pueblos desconocidos que ansiaba ver, esas mujeres exoticas que queria poseer, ya están superados, ya estan alcanzados, ya están vistos, ya las he poseido hasta la saciedad y desde no se cuando ya todo es una reiteración en la que cualquier fantasia que quiera aportar ya está repetida porque ya no hay nada nuevo para mi, ni siquiera las historias que me quieran contar que tambien las conozco.. Me dan risa las inquietudes de los jovenes porque son inquietudes a las que ya halle respuesta en todas las variantes posibles. Me dá pena esa superioridad que manifiestan por su juventud ante los que como yo ya la hemos perdido porque pienso que muchos de ellos jamás llegaran a vivir lo que yo he vivido, ni pasaran por todas las experiencias que yo he pasado, ni sabran salvar las vicisitudes que yo salvé, ni gozarán jamas las cosas que yo he gozado y cuando veo que me miran y me tratan con cierta condescendecia me doy cuenta de que no ven en mi la ventaja que les llevo porque si así fuera me mirarian con envidia y con muchisimo mas respeto.
Ahora las ilusiones son otras, porque lo único que nos justifica en la vida es la ilusión, pero nuestros proyectos no son ni a largo ni a medio plazo y nunca van encaminados a nuestro disfrute sino al de los que amamos. Queremos que nada les falte, nos sentimos felices de ver que les dejamos resuelto el porvenir, de que se sienten felices a nuestro lado, de que se sienten seguros y en este afán somos nosotros los que tememos cualquier posible cambio que pueda reducir aunque sea en un ápice ese colmo de felicidad que queremos que disfruten y que por empatia tambien disfrutamos y en ese anhelo, tememos perder las pocas fuerzas que nos quedan al intuircon terror todas las miserias que nos acechan deseando cerrar los ojos antes de que todo esto ocurra a pesar de saber que nada de eso va a ser óbice para que nos sigan queriendo.
Pero este sevreto deseo, estando en la plenitud de la mayor felicidad posible, no es una renuncia a todo lo bueno que nos rodea sino una huida de nuestra alma de un cuerpo que ya empieza a sentirse incapaz de revertir sobre los demás el amor que a raudales está recibiendo. Es una actitud que lleva una explendida carga de amor, podemos decir que es el amor mismo, sin ningún ropaje, sin ninguna sensación, el amor de andar por casa, casi desnudo, mostrando todas sus miserias y toda su grandeza

6 comentarios:

adriana rey dijo...

Pichiri: me ha conmovido este relato. Siempre pienso en esos tiempos que me vendrán, como a todo el mundo (al que no lo sorprende la muerte antes, claro).
Mientras tanto nos podemos seguir divirtiendo un rato en la blogósfera, no?
gracias por visitarme y por dejarme tu comentario. Saludos!

Anónimo dijo...

He llegado a su blog enlazando con el de JuanRa Diablo y me acabo de llavar una gran sorpresa, el Diablo -con perdón- es su hijo.
Y puesto que lo poco que he leido me ha encantado, quisiera preguntarle.
¿Me permitirá seguirle a usted también, como ya sigo a su hijo?
Un saludo
Rasanliz

pichiri dijo...

adriana rey:
Me encanta que en esta sequia de seguidores que tengo aparezca de vez en cuando alguien que me dice que le gusta lo que escribo, máxime acudiendo a mí de motu proprio.Muchas gracias por tus palabras.
Un saludo.-
Rasanliz:

Lo bonito es todo lo que me dices y ¿como no?,me encantará verte aparecer por aqui tantas veces como lo desees, siendo para mi además un honor.
Un saludo.-

Lupe dijo...

Hola, Pichirri.

He llegado a tu blog desde el de Felisa, y aunque todo lo que te he leido sería la base para una largo cambio de impresiones, si quiero decirte que no creo que esa edad, de la que puedes sentirte privilegiado, sea motivo para que te sientas cansado, aburrido, perezoso y que todo lo encuentres reiterativo y monótono.

Creo que ha llegado el momento de que busques por dentro de ti más de un tesoro que, seguro, te sorprenderá.

Saludos.

Maat

JuanRa Diablo dijo...

Qué relato tan sincero y bonito. Me ha emocionado profúndamente, pero también me ha dejado un cierto desasosiego porque me entristece imaginarte aburrido y falto de ilusiones. Pues no te queda todavía para disfrutar de esos pequeños placeres que nos trae la vida a diario...Debes tener siempre en cuenta lo importante que eres para la gente que quieres y que te queremos. Esto es un bache, seguro.

¿Sabes? Rasanliz es primo de una compañera de trabajo que se llama Mar. Ella es de Alcazar de San Juan como él pero lleva años vivendo en Villena. Y él vive en Madrid. Me alegra mucho que se haya pasado por aquí también.
Por otra parte te diré que Mar consiguió a base de mucho investigar que yo consiguiera contactar con Pedro, un compañero de la mili (también de Alcázar) y estuvimos hablando por teléfono 22 años después!!
Y de Adriana ya te habrás percatado que nos metió de coprotagonistas en un sueño sin saber que éramos padre e hijo.
Como ves, este mundo de los blogs está lleno de sorpresas.
Un abrazo fuerte!

anahija dijo...

A veces pienso en a què dedicarè mi tiempo cuando èste abunde en mi vida y sea precisamente tiempo...lo que me sobre.Una de mis ilusiones es hacer un curso de fotografia y de paso de fotoshop con el que puede quitarme todas las arrugas de las fotos...,y otro escribir un blog y deleitarme con los de los demàs.En cuanto a tì...eso que te pasa no es que estès cansado ni aburrido en tu yo actual,es un bache en el que te sientes asì,pero la vida siempre guarda ases en su manga,y nos da la sorpresa cuando pensàbamos que ya lo habìamos vivido todo.......