sábado, 25 de diciembre de 2010
UN VIAJE ACCIDENTADO
Antes de salir de casa, cada uno de los pasajeros que coincidieron en la Terminal para abordar el autocar que debia trasladarlos hasta el mismo destino, habian comprobado que su equipaje estaba completo y que incluso llevaban aquellos objetos no imprescindibles, pero que de olvidarlos, seguro que después los echarian de menos. Se despidieron de sus familiares por última vez al llegar el taxi que los trasladaria hasta la Terminal o lo hicieron al subir al autobús quienes fueron llevados hasta allí por algún familiar o amigo en coche propio, yendo poco a poco alojandose en sus respectivos asientos después de haber facturado debidamente sus maletas, conservando solamente su equipaje de mano.
El viaje era largo y antes de abordar, el que mas y el que menos habia dado una vuelta por los lavabos para hacer una última necesidad, al menos, hasta que llegasen a la primera parada, tres horas, después de la salida.
Como los asientos eran númerados, todos tuvieron que conformarse con el compañero que por azar les correspondió, no pudiendo la mayoría, evitar la tensión lógica del saludo inicial ante la incognita del talante de quien a cada uno o una le pudiera haber correspondido.
Parece que la suerte no le dió la espalda a nadie en el reparto y todos se sintieron complacidos con quienes durante dieciseis horas les iban a acompañar. Tras el intercambio de alguna frase de cortesia cada cual se puso lo mas cómodo posible, dandole la inclinación mas apetecible a su asiento, bajando o retirando el posa piés o corriendo a su antojo la cortina de la ventanilla, etc., sin descuidar, los experimentados, el mantener al alcance de la mano alguna prenda de abrigo, dada la excesiva refrigeración que se suele padecer en este medio de locomoción, en los viajes largos.
NO HAGO ESTE VIAJE PORQUE DEBA, SINO PORQUE QUIERO HACERLO, le escupió en la cara el pasajero del asiento 7-p a su compañero del 8-v.
CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS UN PRESENTE, PERO ESTE VIAJE ES PARTE DE NUESTRO FUTURO INMEDIATO, le contestó el 8-v al 7-p, mientras con el pañuelo se enjugaba la saliba que le habia salpicado el rostro trás cada acento de la frase que le habia propinado su compañero.
Ambos se quedaron por unos instantes pasmados por las estupideces mutuas que se habian dirigido y ya hicieron todo el viaje sin dirigirse la palabra limitandose a sonreir amablemente cuando se cruzaban las miradas.
La Azafata y el Segundo Conductor, ocuparon los asientos, no númerados, situados en la primera fila, a la derecha del conductor sin haber podido terminar de largarse los improperios que habian empezado a decirse en el Hostal, mientras se ventian y que habian quedado congelados en sus labios al tener que acomodar a los pasajeros, pero aún seguian lanzandose miradas de odio y de rencor que no pasaban desapercibidas ante los tres matrimonios que ocupaban los números del 1 al 6, que viajaban juntos y que al estar ya en la última etapa de su madurez o al principio de la tercera edad, según la benevolencia con que se les mirara, ya conocian perfectamente el leguaje de las miradas.
Hubo algunas filas agraciadas con el encuentro de varón y hembra y algunas otras quizás no menos felices al haber coincidido chicos con chicos o chicas con chicas a pesar de que, en todos los casos, sus aspectos eran mas o menos agraciados y sus edades no siempre coincidentes. El resto del autocar lo ocupaban un grupo de estudiantes acompañados de un profesor y una profesora en su viaje de fin de curso.
Lo gracioso era que la Azafata realmente era novia del Conductor que al verla tan irritada pensó que el mal genio de su novia era porque se habia enterado de que la habia engañado esa misma tarde. El ayudante que era el verdadero culpable del enfado disfrutaba oyendo las estúpidas escusas del novio, metiendo toda la cizaña posible para que el enfado que en verdad recaia sobre él, su amante, lo trasladara hacia su novio para así evitarse la situación tan violenta que estaba pasando ante las miradas de ira y los achuchones que por lo bajini le endosaba la Azafata. Los matrimonios del 1 al 6, que por las palabras que cazaban al vuelo y por los gestos de unos y otros ya estaban al corriente de toda la trama, se sonreian a hurtadillas, pero como a los viajeros del 7-p y 8-v todavia les rondaba el conato de conversación que habian tenido mutuamente y era muy posible que las risitas de los matrimonios surgieran en recuerdo a su incomprensible estupidez, quisieron cada uno por su parte enmendar la nota, aclarando en lo que cupiera lo que habian pretendido decir, pero con enfasis suficiente para que no pasase desapercibido para los matrimonios que sin duda todavía seguian burlandose.
" PARTE DEL FUTURO INMEDIATO DEL QUE LE HABLABA, YA NO ES SIQUIERA PRESENTE SINO QUE PASO DEFINITIVAMENTE AL PASADO", dijo el del asientp 8-v.
NUESTRO AMIGO DEL 7-p HERIDO EN SU AMOR PROPIO PORQUE SU VECINO LE HABIA TOMADO LA DELANTERA, COMO YA TENIA PREPARADA LA ARENGA QUE IBA A DECIR, SIN IMPORTARLE QUE VINIERA A CUENTO O NO CON LO ACABABA DE ESCUCHAR, CONTESTÓ, PROCURANDO MATIZAR, PARA ASEGURARSE DE QUE IBA A SER ESCUCHADO POR LOS MATRIMONIOS:
"NUNCA PRETENDI DECIR QUE ELUDO MI DEBER. "SI DEBO, TAMBIEN VIAJO AUNQUE NO QUIERA". EL DEL 8-v QUE YA ESTABA MAS CALMADO AL HABER SOLTADO SU FRASE DE FORMA TAN REDONDA, PRESTO ATENCIÓN A LO QUE SU COMPAÑERO LE DECIA Y CON EL AFAN DE SER MAS CORTÉS QUE LA VEZ ANTERIOR PERO SIN ANALIZAR SI LO DICHO TENIA ALGO QUE VER CON LO QUE EL DIJERA, PRECIPITADAMENTE CONTESTO SIN DARSE CUENTA QUE INCURRIA EN UN GRAVE ERROR DE INTERPRETACION: "YO TAMBIEN SI DEBIERA TENDRIA QUE MARCHARME. NO PODRIA SOPORTAR LA VERGÜENZA DE QUE ME SEÑALASEN CON EL DEDO". A LO QUE EL VECINO QUE TAMBIEN HABIA YA PRESTADO ATENCIÓN, DESPUES DE HABERSE TRANQUILIZADO CON LA EXPLICACIÓN DADA, SINTIENDOSE OFENDIDO POR LA INSÓLITA CONCLUSIÓN A LA QUE SU VECINO HABIA LLEGADO Y CONTESTÓ: "AQUI EL UNICO QUE DEBE ES USTED Y NO SE LO QUE DIJO ANTES DEL FURURO, PERO ESTOY SEGURO QUE NO VA A LLEGAR A EL SI VUELVE A INSULTARME CON ASQUEROSAS MENTIRAS.
¡¡¡¡¡CAYENSE USTEDES!!!! DIJO LA AZAFATA DIRIGIENDOSE A SU NOVIO Y AL AYUDANTE QUE NO DEJABAN DE MOLESTARLA, EL UNO CON SUS EXCUSAS Y EL OTRO CON SUS INTRIGAS, PERO ESA ORDEN, LOS MATRIMONIOS PENSARON QUE IBA DIRIGIDA A ELLOS QUE NO PARABAN DE CUCHICHEAR SOBRE EL MENAGE A TROIS DEL CONDUCTOR, LA AZAFATA Y EL AYUDANTE, MIENTRAS QUE NUESTOS AMIGOS DEL 7-p y 8-v PENSARON DE INMEDIATO QUE LO DECIA POR ELLOS QUE HABIAN SUBIDO YA EN DEMASIA EL TONO DE SUS INSULTOS. ASÍ QUE SINTIENDOSE TODOS ALUDIDOS EMPEZÓ CADA CUAL A DESPOTRICAR, SOLTANDO TODO EL VENENO QUE LLEVABAN DENTRO Y DEJANDO AL DESCUBIERTO LO QUE SE SABIA, LO QUE SE IMAGINABA Y HASTA LO QUE DE MOMENTO NADIE HABIA CAIDO EN LA CUENTA. PUDIENDO DAR GRACIAS DE QUE EN EL MOMENTO MAS ÁLGIDO DE AQUEL MAREMAGNUM LLEGABA EL AUTOCAR A LA PRIMERA PARADA.
Esta crisis de buenos deseos por incomprensión mal interpretados, estas cínicas hipocresías entre los que incurrieron en las mismas traiciónes y esas sarcasticas e inoportunas burlas que solapadas o abiertamente proceden de quienes sin duda han sido o serán sus victimas en cualquier momento por ley de vida, llegaron a tal extremo que, en la primera parada del recorrido cada cual recogió sus maletas y se fué por otros derroteros, lo que me hace pensar que la trifulca que se encadenó entre el conductor, la azafata, el ayudante, los matimonios y nuestros amigos del 7-p y 8-v, fué muy similar, aunque solo sea en cuanto a las consecuencias, a la que se desencadenó entre el resto de los viajeros de aquel autobús que solo puedo comparar por los hechos allí acaecidos en tan corta pero intensa convivencia, con nuestra mas reconocida Institución Politica de Entedimiento, LA O.N.U., cuyos encuentros suelen terminar de forma tan parecida a la de nuestro autocar que SI VOLVIESE A LA VIDA NUESTRO INOLVIDABLE MANOLO CARACOL, SEGURO QUE LE CANTARIA: "QUIEN TE PUSO SALVAORA, QUE POCO TE CONOCIA".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario