domingo, 28 de julio de 2013

SEAMOS SENSATOS AL JUZGAR.


Es muy aventurado romper las fronteras impuestas por nuestros convencionalismos y si se hace, son muchos los riesgos que se corren. Por lo pronto, te puedes atraer la antipatía, de los que te lean o de los que te oigan, porque la sinceridad se suele pagar con un alto precio.

Por eso, siempre que hablemos sobre la raza humana y le apliquemos las generalidades que por reiteración y reincidencia nos caracterizan, cuando alguna de nuestras manifestaciones esté relacionada con cuestiones en las que todos actuamos con el mayor sigilo en busca del incógnito, DEBEMOS DEJAR UNA GRAN PUERTA ABIERTA A LA EXCEPCIÓN, PARA QUE TRAS ELLA SE COBIJEN TODAS Y TODOS LOS QUE EN VERDAD SE CREAN AL MARGEN DEL ASUNTO Y TAMBIÉN LOS QUE, CON EL MAYOR CINISMO, QUIERAN ACERCARSE A ELLOS PARA PASAR INADVERTIDOS. ASÍ, CON SU VERDAD O SIN ELLA, NADIE PODRÁ SENTIRSE ALUDIDO NI AFRENTADO POR TALES DISQUISICIONES. 

ABRO PUES LA PUERTA DE ESA EXCEPCIÓN Y QUE TRAS ELLA SE ACOJAN  TODOS LOS QUE SE SIENTAN LIMPIOS DE CORAZÓN, A QUIENES TAMBIÉN DE CORAZÓN FELICITO.

Podría hablar sobre otros muchos temas que todos conocemos y a los que se podrían aplicar las mismas o parecidas consideraciones que las expuestas en el que hoy me ocupa, manifestando que si es este el que he elegido, es porque creo que a todos nos afecta, directa o indirectamente, salvo las excepciones a las que aludí y a las que cualquiera de ustedes puede acogerse.

A todos los niveles, muchos de los que presumen de inocencia y de intachable virtud, podrían inspirar a la vista de sus autenticas vidas, novelas con tal gama de enredos que podrían competir con cualquier Telenovela, y  muchas jovencitas y jovencitos, que nos iluminan con su supuesta "inocencia", nos sorprenderían al verlos, en su ambigüedad, como una mercancía tangible sujeta a la oferta y la demanda.

Esta doble personalidad, de la que solo mostramos una cara en nuestro ámbito, nos permite aparentar lo que no somos a lo largo del quehacer cotidiano, permitiendo además en nuestro anonimato que podamos juzgar sobre los demás en base a unos convencionalismos hipócritas que califican o descalifican, según convenga al personaje que en cada momento estemos representando.

Siempre es deplorable el que alguien tenga que alquilar su cuerpo para conseguir un logro, pero a veces, el alcance del logro perseguido tiene un fin tan alto que puede influir en el criterio de los demás, llegando incluso a justificarlo sin que según nuestro criterio se atente a la Virtud. 

Pero ¿Somos nosotros los que podemos justificar los actos por otros cometidos? 

 La Comprensión perdona el pecado en ciertas circunstancias, especialmente si se ha cometido por solucionar un grave problema Y SUS REPERCUSIONES SOLO AFECTAN A QUIEN LO EJECUTA.

EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS ¿QUIEN ES LA VICTIMA EN LA TRANSACCIÓN?

¿Quien busco al cliente para lograr su buen fin o quien buscó a la supuesta victima en busca de placer?

SI LA SUPUESTA VICTIMA NO ENCONTRARA CLIENTE, estaríamos ante un verdadero problema de conciencia ya que, SI  POR SUS CIRCUNSTANCIAS ERA PERMISIBLE Y JUSTIFICABLE SU PRETENSIÓN POR EL IRRENUNCIABLE BUEN FIN QUE PERSEGUÍA; POR SU FRACASO,  DEBERÍA SER DIGNA O DIGNO DE NUESTRA LÁSTIMA, AL NO HABER CONSEGUIDO, SIQUIERA POR ESE CONDUCTO, ESE FIN SUPREMO QUE ANTE TODOS LA JUSTIFICA O LO JUSTIFICA.

¿Como es posible que nos pueda inducir a la tristeza la no culminación de un acto que nuestros convencionalismos condenan?

Si acaso lo que nos decepciona es el que no haya logrado su fin, ¿No será verdad que el fin habrá prevalecido sobre la virtud? o ¿es que la virtud puede y debe obviarse según las circunstancias?

Y EN OTRO ORDEN DE COSAS,

SU POSIBLE CLIENTE QUE EN CUALQUIER OCASIÓN,  POR LO GENERAL, HABRÍAMOS CALIFICADO DE ""CANALLA"", EN ESTA, AL SER EL INSTRUMENTO QUE PODRÍA HABER CULMINADO CON SU APORTACIÓN EL ELOGIABLE FIN QUE SE PERSEGUÍA, ES TAN NECESARIO QUE ANTE SU AUSENCIA PODEMOS SENTIR  UNA INCONCEBIBLE DECEPCIÓN.

Es decir, la ausencia del "despreciable seductor"es la causa del fracaso del acto heroico, al no haberse conseguido su dinero que es en realidad el que hubiese propiciado la consecución del buen fin que se perseguía.

¿Quien no hubiera deseado que apareciese ese "lo que sea" y no solo solucionase ese problema sino que se brindara para solucionar cualquier otro que le surgiera en el futuro?

Esto es una verdad como un templo y cualquier otra disquisición no es mas que rizar el rizo.

 ¿Que pasaría si su fracaso fuera porque después de CONSUMAR EL HECHO NO LE PAGASEN LA CANTIDAD CONVENIDA? ¿Seria entonces una victima por lo que hizo o por haberse quedado sin cobrar? ¿ Para que seguir?... "TODO ES UNA FARSA"

Leí ya hace tiempo, un cuento de Felisa Moreno en el que se describía a una joven de los suburbios que diariamente regresaba a su casa, cansada y fracasada, después de haber pasado todo un día intentando, a cambio de su cuerpo conseguir el sustento de los suyos.
Le comenté que lo que realmente nos debía arrancar una lágrima en ese cuento, es el que la protagonista, a pesar de su esfuerzo, no lograse paliar sus necesidades. COSA QUE LA ESCRITORA NO HABÍA CONTEMPLADO EN SU RELATO, SIENDO COMO ERA LA ÚNICA REALIDAD.

SI EN VEZ DE VENIR CANSADA Y FRACASADA, HUBIERA REGRESADO EN TAXI, MAGNÍFICAMENTE VESTIDA, ENJOYADA, CON VARIAS BOLSAS DE VÍVERES Y CON LA AGENDA DE CITAS CUBIERTA EN LOS SIGUIENTES QUINCE DÍAS, SEGURO QUE NO HUBIERA DESPERTADO NINGÚN SENTIMIENTO DE TRISTEZA. Y SI EN VEZ DE REGRESAR A LOS SUBURBIOS SE HUBIERA RETIRADO CON SU MERCEDES BENZ DESCAPOTABLE AL PISITO QUE LE HABÍA PUESTO UNO DE SUS QUERIDOS EN EL PASEO DE LA CASTELLANA DE MADRID, PUES MUCHÍSIMO MEJOR.

NO NOS ENTRISTECE EL SACRIFICIO, NOS ENTRISTECE EL FRACASO.

Si a través del sacrificio se logra lo previsto ¡Que dulces son los días de vino y rosas!.

LOS FINES DE CADA CUAL SON DE SU SOLA INCUMBENCIA Y LO QUE PARA UNOS ES UNA NIMIEDAD, PARA OTROS ES SU MAYOR ANHELO.

¡SOLO ANTE EL FRACASO SURGEN LOS LLANTOS Y EL CRUJIR DE DIENTES!

 La que pudo ser La Heroína perdonada y ensalzada, SI NO TRIUNFA EN SU PROPÓSITO, no pasará de ser La Inconsciente victima de esta sociedad o la puta frustrada, según la bondad del que la califique. 

Sobre ciertos supuestos en los que las circunstancias "obligan", que suelen coincidir con la mayoría de las historias que todas estas chicas o chicos nos pudieran contar,  TENGO MUCHO QUE DECIR PERO CALLO. La situaciones hablan por si mismas y las conciencias, según el resultado de cada particular aventura serán las que primarán en el futuro, LO QUE NO PUEDO PERMITIR ES QUE LA VIRTUD QUEDE EN ENTREDICHO, ni que la sometemos a un baremo que la califica o descalifica, permitiéndonos incluso  llegar al extremo de considerarla inoportuna si su presencia implica un mal mayor, según nuestro humano criterio.

 ¡Si así pensamos y así actuamos LA VIRTUD NO TIENE YA NINGÚN FUNDAMENTO!

Para mí, sinceramente, QUIEN VERDADERAMENTE ES DIGNA DE NUESTRA CONMISERACIÓN, LA QUE NO PRECISA DE NINGÚN PERDÓN Y LA QUE EN REALIDAD SI QUE ES UNA VERDADERA VICTIMA, es la que al regresar a su casa después de haber estado fregando escaleras, cansada y abatida por no encontrar un trabajo mejor, pero contenta por estar contribuyendo con su esfuerzo a paliar el hambre de su familia, unos cuantos desalmados la atacan, la violan y la dejan maltrecha en cualquier descampado.

TODO LO DEMÁS, NO CREO QUE ESTÉ AL ALCANCE DE NUESTRA CONSIDERACIÓN Y MENOS DE NUESTRO JUICIO. PERO  "OJO", TAMPOCO SOMOS QUIENES, PARA EXTERIORIZAR ANTE SU PRESENCIA ALGÚN TIPO DE DESPRECIO.


No hay comentarios: