sábado, 1 de noviembre de 2008

UN ASUNTO QUE ME INQUIETA


Sea cual sea la perspectiva desde la que quiera enfocar este asunto que me inquieta , llego a la misma conclusión y tal como vereis, aunque en la exposición de la misma me vea obligado a hacer algunas afirmaciones un tanto especulativas, solo lo haré cuando los convencionalismos hasta ahora aceptados por unos y otros carezcan de los fundamentos que los acrediten con mayor rigor que mi propia aseveración.
Desde tiempo inmemorial el hombre ha buscado en su entorno y dentro de si mismo un por qué a su existencia. Nadie puede creer que nuestra unica misión es ocupar un espacio y procurar conservarlo para que lo herede nuestra descendencia. Algo deberemos aportar, algo tendremos que hacer para que la CAUSA de nuestro YO tenga el EFECTO que por nuestra inteligencia se pudiera esperar. Hasta los agnosticos tienen que estar de acuerdo conmigo en que no hay nada sobre la faz de la tierra que no tenga una utilidad, conocida o no, que contribuye al perfecto equilibrio ecologico. Las religiones se empeñan en afirmar de una forma u otra que el hombre es una criatura creada por Dios para su adoración y los ateos no aceptan otro origen que el evolutivo en una naturaleza eternamente cambiante, pero ni unos ni otros enlazan el eslabon del hombre en la cadena causa efecto de la naturaleza.
Si el hombre no pudiera razonar no habria motivo para esta tesis, y en este momento que tengo sed, estaria olfateando para orientarme hasta el rio o el arroyo mas cercano. Ni nuestro creador, desde un punto de vista religioso, podria esperar otra cosa de nosotros que no fuera la sensación de hambre, sed, dolor, o de celo en las fechas mas propicias según los climas.
Es innegable que nuestra inteligencia es inherente a alguna acción concreta que especificamente debemos realizar sobre la faz de la tierra, incluso quizás en el Universo. Ninguna facultad implicita en el ser por su creador, o evolucionada por la misma naturaleza colabora en su propia destrucción y desde tiempo inmemorial el hombre lo está haciendo, LUEGO ALGO FALLA.
Hemos permitido la extinción de cientos de especies animales y vegetales, hemos diezmado los bosques y las selvas, hemos cortado el curso de los rios y además los hemos contaminado. Tambien hemos contaminado el mar y hasta el propio aire que respiramos, ya hace tiempo que empezamos a deteriorar la capa de ozono y lejos de evitarlo seguimos en nuestro empeño de autodestrucción, sin contar con la sobre explotación de la pesca que disminuye de forma alarmate, así como la extracción de minerales y la carrera hacia la extinción de nuestras fuentes de energia. ¿Con que fín permite la Naturaleza el proceso evolutivo de un ser que la degrada?, o ¿Que espera Dios de nosotros para permitirnos tantos desmanes?.
Nacemos, crecemos, nos reproducimos y trasmitimos a nuestros hijos nuestros sabios consejos para que vuelvan a repetir un ciclo en el que nuestro razonamiento no nos conduce mas que a procurarnos un mejor nivel social y economico como si las generaciones que vengan tras la muerte de nuestros nietos no nos importasen. La paz interior que buscamos es intrascendente porque solo contempla nuestro entorno inmediato. Estamos institucionalizados. Los grandes cerebros facilitan formulas para mejorar nuestras aspiraciones, habiendo conseguido que disfrutemos de una mayor longevidad y erradicado enfermedades que fueron el azote de la humanidad. En los laboratorios se obtienen semillas sinteticas de las que se obtienen tuberculos y frutos gigantescos que facilitaran a las O.N.G. su labor para erradicar el hambre que diezma las dos terceras partes del mundo y que a pesar de "los esfuerzos" sigue siendo una lacra lastimosa. Tambien los gobiernos "colaboran" con un porcentaje de sus presupuestos tratando además por todos los medios evitar las guerras, que siguen siendo una pesadilla; pero veo tanta lentitud en el proceso y tanta ineficacia en los resultados que, Dios me perdone, a veces pienso que a nadie le interesa realmente solucionar estos asuntos problemas y los mantienen porque son la válvula de escape que relentiza la superpoblación, a pesar de que de todas formas será inevitable.
Pero, estos problemas están al margen de lo que me movió a escribir este articulo, y aunque se hubieran superado, aún seria mas patente nuestra actuación equivoca ante las nuevas circunstancias y las estadisticas mostrarian una población rayando en su límite, un indice de mortalidad mucho mas bajo y sin duda un nuevo riesgo que acentuaria nuestra actuación egoista por razones de supervivencia: El primer paso para el racionamiento. ¿Como dispararia esta situación nuestro egoismo innato?
Y todo esto solo para nacer, crecer, reproducirnos y morir con mas o menos refinamiento, oyendo y contando historias entre nosotros, elevando el espiritu ante la contemplación de un cuadro o escuchando música o leyendo un relato que nos pueda hacer esbozar una sonrisa o que empuje una lagrima. ¿Hacia donde nos impulsan nuestras emociones? ¿Al heroismo? ¿Al altruismo?,- ¿De que le sirve eso a la naturaleza o al mismo Dios si en nuestra perspectiva de previsión solo contemplamos como máximo tres generaciones? ¿Acaso unos hechos aislados, insuficientes y en absoluto aprovechables para la naturaleza y para Dios compensan todas las calamidades que hemos cometido sobre nuestro entorno?. Pero ¿Que podemos esperar si nosotros mismos nos matamos en la legalidad de las guerras o ilegalmente por nuestras ambiciones, nuestros deseos concupiscentes o simplemente por mero capricho?
NO CREO QUE DIOS NOS HAYA CREADO SOLAMENTE PARA SU ADORACION, SERIA MUY VANO. TAMPOCO CREO QUE LA NATURALEZA NOS HAYA EVOLUCIONADO DANDONOS INTELIGENCIA PARA QUE LA DESAROOLLEMOS EN SU CONTRA.
ALGO GRANDIOSO QUE SOLO NOSOTROS PODEMOS HACER NOS ESTA ESPERANDO.
Yo, a nivel personal, busco con ansia lo que se espera de mí. No he encontrado todavia la respuesta pero debe haberla. He tenido varios achaques de los que llenan los Cementerios y me he librado. No quiero pensar que Dios según mi criterio o mi fortaleza física según convenga, me han mantenido vivo solamente para comer, gozar y reir de vez en cuando por cualquier chiste. Y en general, pienso que es ineludible que enfoquemos todo nuestro esfuerzo para que nuestra vida esté en sincronia con el medio, al que debemos aportar en su beneficio, como mínimo, tanto como el nos aporta a nosotros. Espero que no sea demasiado tarde.

3 comentarios:

Txema Rico dijo...

De este post no voy a opinar ya que soy ateo...gracias a Dios!!!ja ja ja...Un abrazo

JuanRa Diablo dijo...

He aquí el gran misterio de la Vida que más de uno terminamos por sacudir de nuestras cabezas porque sólo nos conduce a irresolutas elucubraciones. Si al menos tuviéramos la certeza de que al morir se harían diáfanas todas estas dudas...
No he olvidado que muchas veces me decías que deberíamos enfrentarnos a la Muerte como el más apasionante viaje. Un viaje a quién sabe dónde pero que tal vez esté lleno de respuestas.

Anónimo dijo...

Se dice que en nuestro subconsciente hay muchas cosas implícitas que desconocemos. Nacemos de hecho con una predisposición genética para el lenguaje, cosa que en un principio no era inherente al ser humano...El ser humano se esfuerza por hacer conductas de moral por prosperar en la vida y luchar en ella y todo ¿para qué?¿no tenemos que morir finalmente?¿para qué tanto esfuerzo? Sin duda hay algo dentro de nosotros que sin saberlo nos impulsa a actuar así y todo esto es porque cuando hayamos muerto la vida sólo habrá sido la carrera para llegar al verdadero destino...Quienes mejor hagan su propia carrera ganaran...no creeis? FRAN.