domingo, 6 de marzo de 2011

RELATOS QUE PUDIERON SER CIERTOS Nº 17 - LA LIBERTAD.

Estaba muy afligida la Libertad al ver que en todas partes la negaban. Tanto, que si hubiese sido posible lo que por su naturaleza no podía ejecutarse, habría acabado con su existencia.

POR ERROR, LOS HUMANOS, SIEMPRE HAN CREÍDO QUE ESTABAN HUÉRFANOS DE LIBERTAD, CUANDO SIEMPRE HA SIDO PARA TODOS, SIN DISTINCIÓN, UNA MADRE AMANTÍSIMA.

NI EL PROPIO DIOS, puede ir en contra de su esencia, ni en contra de la esencia de los seres y cosas que ha creado, y si nos hubieramos preocupado un poco, todos sabríamos lo que es verdaderamente la Libertad y lo que de ella podemos esperar. NO PUEDE ACOMODARSE A NUESTRA IGNORANTE OPINIÓN, LO QUE NO PUEDE CAMBIARSE SI VA EN CONTRA DE SU FUNDAMENTO.
Y he aquí que cuando clamamos libertad no tenemos en cuenta a quienes promulgaron esas leyes que nos oprimen, ni a quienes bajo su amparo se sienten felices y realizados; ni a los que no consideran que sea necesario un cambio, ni a los que NO ESTÁN DISPUESTOS A ACEPTAR LAS IDEAS QUE NOSOTROS TRATAMOS DE IMPONER, PORQUE PENSAMOS QUE SON LAS VERDADERAMENTE JUSTAS.
SI TUVIÉSEMOS EN CUENTA TODO ESTO, AÚN EN NUESTRA IGNORANCIA, VERÍAMOS QUE NUESTRA SUPUESTA LIBERTAD ESTARÍA ATENTANDO CONTRA LA LIBERTAD DE LOS NO DISIDENTES Y BUSCARÍAMOS SOLUCIONES QUE NO ENFRENTASEN NUESTRAS RESPECTIVAS LIBERTADES.

LA LIBERTAD DE HABLAR, DE BLASFEMAR, DE GOLPEAR, DE ULTRAJAR , INCLUSO LA DE ASESINAR POR EL SUPUESTO BENEFICIO DE UNA CAUSA, ¡¡¡SEA O NO COMÚN!!!, ESTÁ EN NOSOTROS INTACTA, DISPUESTA PARA CUALQUIER USO QUE QUERAMOS DARLE.

PERO HAY QUE RECORDAR QUE NO PUEDE HABER LIBERTAD SIN RESPONSABILIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SURJE, NO PORQUE HAYAS HECHO USO DE TU LIBERTAD, SINO POR LAS CONSECUENCIAS QUE SE HAN DERIVADO NO DEL USO DE ELLA, SINO DEL DELITO COMETIDO EN SU NOMBRE. Y EL DELITO, LLEVA IMPLÍCITO EL CASTIGO.

El que escribe este relato, siendo muy joven, al estudiar las lecciones de Historia, no comprendía por qué los hombres se dejaban matar en nombre de la Libertad y se preguntaba: ¿Qué buscan en la Libertad los que mueren por ella? ¿...?

Hoy sigo haciéndome la misma pregunta, pero desde entonces, hasta ahora, he barajado varias hipótesis, de las que, la que más me convence, es la de mi siguiente relato:

Tan triste estaba la Libertad, que al verla así la Reflexión no pudo pasar de largo sin tratar de elevarle un poco el espíritu. No ignoraba la Reflexión, el motivo que afligía a la Libertad, porque no hay secreto que mil años dure, pero entre los entes sobrenaturales la discreción es lo que entre los humanos llamamos vital, ya que de otro modo, siempre estarían al descubierto los malos momentos que cada uno de ellos, creo que sin excepción, han padecido en su particular historia.

Prefirió saludarla y esperar a que la otra se desahogase... :
-Vierto estas lágrimas, dijo, no por tristeza, sino por el resentimiento que desde la eternidad, de forma tenaz, siento sobre mí por parte de los hombres...
Y continuó:

-Desde el principio de los siglos LES HE DADO LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR SIN INTERVENIR EN SUS DECISIONES, aunque en su mayoría hayan sido deleznables, inoportunas, y hasta encubiertamente injustas. NUNCA JAMÁS HE LOGRADO, QUE TODOS LOS HOMBRES, AUNQUE SÓLO FUERA, LOS DE UNA NACIÓN, ME SINTIESEN DENTRO DE ELLOS.
ME BUSCAN, ME PIDEN, ME EXIGEN..., lo que nunca les he negado.
ESTOY CON ELLOS CON QUE SOLO TOMEN UNA DECISIÓN Y REPROCHAN MI AUSENCIA A PESAR DE QUE ME ESTÁN UTILIZANDO CONTINUAMENTE, CONFUNDIENDO LAS REPRESALIAS A SUS ACTUACIONES ILEGALES CON MI INEXISTENCIA, SINTIÉNDOSE VÍCTIMAS DE LO QUE CLAMAN, SABIENDO QUE NO HAY LIBERTAD SIN RESPONSABILIDAD.

¿NO COMPRENDEN ACASO QUE CUALQUIER REPRESALIA QUE PUEDAN RECIBIR ES LA RESPUESTA A LA INOBSERVANCIA DE LAS LEYES Y NORMAS ESTABLECIDAS Y NO A LA FALTA DE LIBERTAD QUE NO LES ABANDONA NI CUANDO INFRINGEN, NI CUANDO PURGAN, NI CUANDO MUEREN, MOMENTO ESTE EN QUE AÚN TIENEN LA LIBRE OPCIÓN DE PERDONAR O NO HACERLO?

He querido comprender su angustia, porque en su ansiedad mueren con mi nombre en sus labios, pero no hallo respuesta. Se habla de restricciones, de opresiones, de temores, de sanciones y de castigos que se pueden infligir sobre los que actúen en contra de las normas establecidas; de las leyes y de las costumbres que se consideran como buenas en un país, aunque haya disidentes, cuando eso no es por la falta de mi presencia que siempre estará incólume, SIENDO EVIDENCIA DE ELLO PRECISAMENTE ESAS RESTRICCIONES INCUMPLIDAS, ESAS OPRESIONES NO ACATADAS, ESOS TEMORES ENFRENTADOS Y ESAS SANCIONES Y CASTIGOS, SUFRIDOS CON ORGULLO.

No está en mí, -prosiguió la Libertad-, el mérito ni la culpa de lo que pueda ocurrir después de una decisión. YO NO INDUZCO A OBRAR DE UNA MANERA O DE OTRA, O A NO OBRAR. SI LO HICIERA NO SERÍA LA LIBERTAD. YO FACULTO AL HOMBRE PARA QUE ACTÚE SEGÚN SU CRITERIO. De ahí su responsabilidad y no la mía EN CUANTO A LO QUE PUEDA ELEGIR, en lo que nunca influyo porque iría en contra de mi esencia.

Las decisiones de los hombres ni me benefician ni me perjudican y LA OMISIÓN DE ACTUAR ES UNA DE LAS TRES OPCIONES QUE TIENE EL HOMBRE EN EL USO DE ESTA FACULTAD POR LO QUE SI DECIDE NO ACTUAR, ES COSA SUYA Y NO TIENE POR QUÉ EXCUSARSE ANTE SÍ MISMO O ANTE LOS DEMÁS POR FALTA DE LIBERTAD. TENDREMOS QUE HABLAR EN TODO CASO DE: CONCIENCIA..., PRUDENCIA..., COBARDÍA..., DUDA..., ETC., PERO NUNCA DE FALTA DE LIBERTAD.


  • Sabemos que la Reflexión, REQUIERE CIERTO TIEMPO PARA LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN RESPECTO A UN RAZONAMIENTO, pero como el monologo de la Justicia tampoco fue muy breve, tuvo tiempo para darle una acertada respuesta que podría ser útil para su amiga y sin mas dilación le dijo:


- Siempre he sentido por ti un gran afecto, precisamente por lo que los humanos no ven en ti. Tanto tú, como yo, como otros muchos, ocasionalmente, hemos sido mal interpretados en el desarrollo de nuestras funciones. PERO EN TU CASO EL DESCONOCIMIENTO DE TU ESENCIA ES CASI TOTAL. Me temo que alguien se ha venido aprovechando de esa ignorancia casi generalizada sobre el concepto de tu esencia y lejos de hacer ver que eres una facultad natural que tienen los hombres para poder decidir el obrar de una manera, de otra, o no obrar, TE HAN VENDIDO COMO UN DERECHO IRRENUNCIABLE  QUE ORIENTA E INDUCE A LOS HOMBRES PARA HACER LO QUE CREAN QUE DEBEN HACER Y DE LA FORMA EN QUE ELLOS PIENSAN QUE LO DEBEN REALIZAR.
Y me atrevería a decir que incluso pierden su concepto de responsabilidad al creerse en posesión de la verdad y de la razón que en cualquier circunstancia surgirá como valedora de sus actos.

Debes dejar de llorar y márchate tranquila. Sigue actuando como hasta ahora lo has hecho y no te responsabilices de lo que es fruto de un engaño en el que no has intervenido.
TODOS LOS MILLONES DE HOMBRES QUE MURIERON EN NOMBRE DE LA LIBERTAD, MURIERON CONFUNDIDOS O ENGAÑADOS. UNOS POR SU PROPIO ERROR, LOS OTROS, POR EL QUE LES INCULCARON QUIENES ALGÚN PROVECHO PUDIERAN SACAR DE ESA IGNORANCIA, ACONSEJÁNDOLES COMO NUNCA LES HUBIERAS ACONSEJADO TÚ, QUE BIEN CLARO HA QUEDADO Y QUE POR ÚLTIMA VEZ RATIFICO, TE LIMITAS A DAR , AL HOMBRE, LA FACULTAD DE HACER DE UNA MANERA, DE OTRA O NO HACER NADA.
PERO NUNCA, NUNCA, NUNCA, LES DICES LO QUE DEBEN HACER.

De lo dicho por la Libertad, y del juicio que se desprende del razonamiento de la Reflexión, ambas con todo el conocimiento de causa y efecto de sus propias esencias y circunstancias, no pueden haber sentencias más absurdas y más falsas que aquellas que se construyen haciendo alusión a LUCHAR O MORIR POR LA LIBERTAD, PORQUE NO ES POSIBLE LUCHAR O MORIR POR LA LIBERTAD SIN ESTAR ATENTANDO CONTRA ELLA, AL ENFRENTARSE CON LAS OPINIONES Y CREENCIAS DE LOS DEMÁS A SABIENDAS ADEMÁS, DE QUE LA LIBERTAD no es ningún sentimiento, sino una facultad, a la que le importa un bledo que actuemos de una manera, de otra, o que no actuemos, siempre que tengamos la opción para poder hacerlo, A PESAR DE SUS CONSECUENCIAS.

No hay comentarios: