domingo, 14 de diciembre de 2008

LAS COSAS DE LA VIDA


Llevo casi treinta años luchando por conseguir que se lleve a efecto un programa de financiación que sin alterar las estructuras, mas que en algunos formularios impresos y variar en muy poco alguna que otra reglamentación, podria dar como resultado inmediato la disminución del costo del producto interior bruto de forma tan considerable que la producción española seria competitiva ante cualquier articulo del exterior. Al margen de este resultado, tambien seria mas justo el procedimiento, mas amplia la perspectiva industrial, mas seguro el proceso comercial y mas controlados los impuestos, además de, logicamente, mas bajo el costo de la vida. Las estafas serian erradicadas al no haber posibilidad de llevarlas a cabo, los articulos servidos tendrian garantizado su cobro; no seria un sistema controlado por el estado, sino declarado por nosotros mismos, por nuestro propio interés. No existirian medidas cohercitivas. En no declarar estaria nuestro riesgo, pero no púnitivo por parte de la autoridad, sino de desamparo al salirse de la norma, que en cierto modo seria tambien casi imposible. Los bancos ganarian casi tanto como ganan ahora, sin tener necesidad de ahogar a sus clientes en la primera de cambio. No tendrian pérdidadas por morosos insolventes ni por quiebras, ni por suspensiones de pagos porque todo ello quedaria erradicado El crédito se ampararia en garantias reales irreversibles y seguras, sin necesidad de hipotecas ni clausulas leoninas porque el indice de riesgo seria cero y por lo tanto no habria lugar a esos nerviosismos que cancelan créditos y embargan bienes a personas que podrian recuperarse, por temor a que haya otro banco que se les adelante y los deje con el culo al aire. La clasificación comercial, es dercir lo que conocemos como riesgo comercial que conceden los bancos para la venta aplazada seria ilimitado y no se obtendria en base a polizas de garantia que pusieran en riesgo el patrimonio de los solicitantes ni de sus avalistas, porque todo ello seria innecesario.
En estos términos, mas o menos, he dirigido cientos de cartas a los jefes de gobierno de cada época, a los ministros, a los consejeros de las diversas autonomias, a los jefes de los sindicatos mas representativos. He tratado de infiltrarme con llamadas telefonicas en los despachos para acceder a sus cabezas visibles sin resultado alguno, he escrito y tratado de hablar con el jefe de la patronal, con los presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, hasta con obispos, emulando las andanzas de Cristobal Colón en su peregrinar, esperando encontrar abiertos sus oidos, recibiendo su bendición y su deseo de que pueda alcanzar mis metas. Me he entrevistado con alcaldes, concejales, y personas que por su jerarquia o su alcurnia pudieran conseguirme una entrevista personal con el presidente del gobierno o con el Rey. En el encabezamiento de mis cartas siempre he puesto una frase de humildad para que no creyesen que me consideraba un superdotado "ANTES DE LEER EL CONTENIDO DE ESTA CARTA TENGAN EN CUENTA QUE LAS GRANDES IDEAS NO SALEN SIEMPRE DE LAS MENTES MAS PRIVILEGIADAS" y de todo ello, lo unico que he logrado es que los mas avispados de los subalternos que hayan tenido acceso a mi correspondencia me hayan llamado preguntandome cual era la formula magistral para conseguir esos resultados. En pocas palabras, regaleme la lampara de Aladino.
Hoy con casi sesenta y siete años de edad y conociendo la terrible crisis que asola nuestra Patria, siento la triste rebeldía de haber comprobado que se han concedido y se siguen concediendo entrevistas para cosas triviales mientras el papel de mis cartas ya habrá sido reciclado varias veces, mis conferencias telefonicas con mis súplicas volarán por el eter de quien sabe que galaxia y de mi peregrinar y mi esfuerzo preñado de ilusión desvanecida, solo queda un aborto que entristece porque podia haberse tratado de un niño con mucho porvenir.
Es obvio que si las grandes cabezas pensantes me han ignorado, posiblemente porque han considerado imposible la consecución de tantos logros de forma tan sencilla como yo enuncio, no sea menos vuestro esceptismo y ya veis, así es como ocurren las cosas en esta vida, aquí estoy en este momento contando como anecdota ALGO TAN TRASCENDENTAL PARA TODOS a riesgo de que me tomeis como un iluso mientras se dibuja en vuestros labios una sonrisa de conmisareción.

5 comentarios:

JuanRa Diablo dijo...

No seré yo el que te tache de loco. Me has dado en la vida muchas pruebas de tu asombroso inteleto como para creerte a pies juntillas.
Se que llevas muchísimos años repasando este impresionante proyecto. ¡Qué impotencia!
Ojalá leyera este texto alguna persona influyente que te permitiera explicarte.
¿Te imaginas?

Anónimo dijo...

Tomás:
Recuerdo perfectamente tus gestiones intentando que alguien te escuchara con esta idea, por aquel entonces yo no entendía bien de que iba, pero estaba seguro, como lo estoy ahora que esa idea puesta en práctica por cualquier gobierno sea del signo que sea sería una revolución, y, sobre todo una respuesta a algo que comienza a inquietarme de verdad, y es que todos dicen, hay que tomar medidas, pero nadie sabe como hacerlo, y cuando lo hacen es para cerrar los ojos... Como ahora, por ejemplo: El gobierno dará a los Bancos, los únicos que siguen teniendo beneficios millonarios en esta etapa en la que absolutamente todos han perdido menos ellos, nada menos que 100.000 millones de Euros. Con ese dinero el Estado podría haber creado su propio banco, cuestión que yo siempre he defendido. Si esta medida la hubiera tomado un gobierno de derechas se declararía el estado de sitio por la revolución que provocarían los mismos necios que la han tomado. Pero la decisión ya está tomada y aqui todos se callan como putas.

Io dijo...

"No sería un sistema controlado por el estado"

Desconozco absolutamente el contenido del proyecto que propones, pero tengo la sensación de que la premisa que reproduzco arriba, sería suficiente justificación como para que ningún gobierno lo aceptase.

Por lo que he podido entender, tu propuesta nos haría más libres, y el poder necesita de rehenes para sustentarse, necesita mantenernos atrapados para, después, erigirse en nuestro heróico salvador.

Nosotros sólo interesamos cuando llega el momento de votar. Mientras a los regentes no les falte de nada... ¿Por qué habrían de cambiar el sistema?

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Me parecen muy interesantes los comentarios que Lo hace en tu blog: Una saludo a quienquiera que sea.
Evidentemente un político no puede aceptar una idea de alguien que no tiene 17 masters en economía...que dirían de él. Pero eso demuestra lo necios que son, porque temen fallar en lo que realmente desconocen "absolutamente" y por eso mismo no pueden llegar ni a valorar. Sin ir más lejos: Muchos de los políticos que actualmente nos gobiernan a nivel nacional no tienen ni acabado el bachiller. Si ellos se creen aptos para ejercer su cargo, por qué se les sube a la cabeza y no aceptan que otros puedan aportar tanto o más que ellos al país?? FRAN

Silencio dijo...

Por suerte para los políticos y por desgracia para mi, mi inteligencia es tan limitada como la de un mosquito.

Con lo cual quiero decir que no entiendo ni de políticas, ni de crisis, ni de nada en general, pero estoy de acuerdo en que lo que interesa al Poder es tener esclavos. Y los esclavos se consiguen con miedos, con ahogos, con "amenazas", con penurias, con falsas promesas. Si pierde todo eso, ya no hay poder.

No sé en qué consiste tu propuesta, pero me imagino que si en verdad pudede funcionar y en bien del resto de la humanidad, ten por seguro que nadie la pondrá en práctica por mucha razón que tengas. Y cuidado con que no intenten eliminar la raíz del "problema"...:-P

Un abrazo!