viernes, 26 de septiembre de 2008

MI TIA LAURA

Era la mas joven de los veintiún hermanos de mi padre y se habia criado y educado con los privilegios que su condición de hija del Sr. Notario le otorgaban; los mejores colégios, las mas distinguidas amistades, los mas apuestos pretendientes, etc. Su aspecto físico iba en consonancia con su posición. Su ostentación no era mas que pura y llanamente su extraordinaria personalidad, que hacia que cualquiera que se le acercase sintiera el respeto que inspira la presencia de una gran dama. Era mas bien alta, morena de pelo y tez blanquisima, con una belleza genuinamente noble, sin maquillaje alguno, elegantisima e impecable en el vestir y en el hablar y con una sonrisa que por lo delicada, mas bien se intuia, sin descomponer jamás la serenidad de su semblante y trasmitiendo una sensación de bienestar que invitaba a estar a su lado.
En su casa siempre se vivió con desahogo económico, pero sin derroche ni opulencia, teniendo en cuenta que en las fechas en que estoy situando el inicio de este relato, en España, todavia habia mucha necesidad y era un privilegio el que en una casa pudiese olerse con frecuencia a café con leche y pan tostado. Yo se que en la de mi tía se olia a eso y es mas tambien a mantequilla por que algunas veces habia untado un trozo de pan y me lo habia dado y su café con leche era de verdad y no de leche en polvo y achicoria o malta como tomabamos los que teniamos ese privilegio en los estratos algo menos favorecidos. Su esposo, mi tio Hipólito, que era primo hermano de mi madre; era mas bajo que ella, de aspecto agradable y con una visible fortaleza física, además de una simpatia que derrochaba a raudales; estaba bien situado con varios negocios que funcionaban más o menos y un importante patrimonio inmobiliario. Mis primos Pedro Antonio, Guillermo y Mari Laura fruto de este matrimonmio feliz, a todas luces, eran en verdad unos hijos ejemplares. Pedro Antonio por su reconocida bondad, Guillermo por su innegable inteligencia que lo hacia destacarse en los estudios y Mari Laura un alma de Dios a quien todos querian por su ingenuidad y dulzura. Completaba el entorno de la ejemplar família Rosa, la señora que hacia las labores de la casa y "Olga", la perra mas bonita que recuerdo haber visto. De tamaño mediano, toda blanquisima y con unos ojos oscuros que hablaban. Lo que mas recuerdo de mi tio son sus regresos del trabajo, alegre, cariñosisimo con todos y con mi tía espectacular como si de un novio se tratara, colmandola de caricias, besos y atenciones. Mi tia tambien lo adoraba y era gratisimo verlos pasear los domingos por El Casino Eldense, protegidos del sol por la sombrilla que mi tia solia usar los días calurosos.

Dejemos pasar unos cuantos años en este ambiente de felicidad y Pedro Antonio ya estará a punto de casarse, Guillermo en el final de su carrera y Mari Laura es novia de un chico de excelente familia que está enamoradisimo de ella. Practicamente ya estaban colmados todos los sueños que rondaban por aquel hogar, pero no estamos en el Paraiso. Mi Tía Laura trás un gran suspiro dejó de existir, y a lo largo de aquel larguisimo y casi interminable suspiro ¿Que importancia pudo tener para ella la próxima boda de Pedro Antonio o el fín de carrera de Guillermo o las ilusiones de Laurita en su flamante relación sentimental?. Y para mi tio y mis primos ¡ Que inmenso dolor, que perdida irreparable, que terrible desgracia!. Muy bien, pero ¿despues qué?. NADA TIENE IMPORTANCIA, NADA, NADA, NADA. Cuando no se habian repuesto todavia de la muerta de mi tia, Mari Laura se marchó con ella. Nadie daba crédito a aquella desgracia sin fundamento. Laurita habia muerto desnucada en un accidente de coche intrascendente. Su novio iba conduciendo y no tuvo el mas mínimo rasguño o contusión ¿Quien se lo diria a su padre? ¿Podria encajar esta nueva desgracia? Si, la encajó y además superó tambien la muerte de Pedro Antonio unos años despues y la de Guillermo casi de inmediato, ambos murieron de infarto. Ya completamente solo, entregó su alma a Dios en el Asilo de Ancianos de Monovar siendo mas joven que el que esto suscribe, "habiendo tenido la previsión unos meses antes, de poner todos los bienes de que disponia, (de los que naturalmente ya no pudo disponer), a nombre de su queridisima nuera, que tuvo la gentileza de acompañarlo hasta la misma puerta del Asilo. Ya veis que tonteria, Las Monjitas digeron que el pobre habia muerto de pena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar agradecerte que hayas cumplido mi petición con tanta premura y detalles. Qué historia más triste!! A veces creemos no ser afortunados en determinados avatares familiares hasta que ves las verdaderas desgracias que ocurren en el mundo. Recientemente la mamá ha entrado en contacto por medio mío con una señora que perdió a su deportista hijo mayor de una cancer, poco después su hija aborta el niño que esperaba casi al mismo tiempo que su yerno (el marido de su hija) muere en accidente de coche. Su segundo hijo acaba en las drogas haciendoles pasar por un calvario muriendo finalmente por un fallo hepático.Su marido empieza a enfermar y ella se une tremendamente a su hija. Un mal día su hija muere en su casa por un derrame cerebral...poco después muere su marido y queda completamente sóla. Todo esto ocurrió en el transcurso de tan sólo cinco años!!!! Para colmo su cuñado le ha robado por medio chanchullos todo su dinero. Su nombre es Pilar y tiene la mirada anestesiada por un intenso dolor. FRAN

JuanRa Diablo dijo...

Bueno, como llevas ya muchas entradas removiéndome por dentro con nostalgias y añoranzas, ahora me toca hacer petición a mí. Cuéntanos algo muy divertido, algo que recuerdes especialmente gracioso. No hace falta que seas tan rápido, pero tenlo en mente para publicar próximamente.

Txema Rico dijo...

Joer Pichiri...como has dado en la diana de la vida. Yo perdí a mi madre en cuestión de mes y medio por un angustioso, penoso y doloros cáncer de hueso. Mi padre tras superar dos embolias y quedarse medianamente bien recuperado, moría una fria mañana de enero, casi dos años después de mi madre. Toda la vida trabajando duro y cuando empezaba a disfrutar de su jubilación y segunda juventud sentimental...Adiós mundo cruel!!!. Hace un año que estoy "soltero" y, salvo las obligaciones paternales que tengo, el resto del tiempo lo dedico a vivir la vida como si cada minuto fuera el último de mi existencia. En darnos cuenta hemos cambiado el agujero negro de "Aqualandia", por el tunel "ese" con una luz blanc al final...C'est la vie!!!!!

Unknown dijo...

Por eso es tan necesario darnos cuenta de la grandìsima suerte que hasta hoy nos acompaña porque mañana...nunca se sabe y como dijo Juan una vez...si decimos.."cualquier tiempo pasado fue mejor..."el presente serà maravilloso cuando lo recordemos en el futuro,por lo tanto, ser feliz ahora es motivo suficiente para no reprocharnos mañana el no haberlo sido mientras pudimos....