sábado, 4 de julio de 2009

PARA OPONERTE SOLO TIENES QUE PINCHAR AQUI

Según la información recibida hace unos minutos, parece ser que La Unión Europea ha decidido ampliar el horario máximo de la jornada laboral, dependiendo la aplicación de esta decisión, de la legislación interna de cada país de la comunidad y de la negociación de los Convenios Colectivos de sus Sindicatos.
Tras esta información, se aconseja una energica oposición para que no llegue a entrar en vigor esta medída que reduciria considerablemente nuestras horas de asueto.
Lamento mucho discrepar de los que aconsejan oponerse radicalmente a esta medída y me identifico totalmente con el acuerdo adoptado. Nuestro problema economico, mal llamado crisis, no es otra cosa que la consecuencia de nuestro standing. Nuestra superproducción y la falta de competencia, hizo posible que nuestros articulos fuesen adquiridos, por razones, en muchos casos, de primera necesidad, pero la respuesta de los demás paises a sus propias necesidades ya fué un varapalo que se fué notando en nuestra economia. Actualmente ciertos paises, por aquellos tiempos considerados tercermundistas, sacaron pecho y se permitieron competrir con nuestros productos y como la técnica, en la actualidad, solo se impone en muy determinados articulos, y el precio sin embargo si que afecta a todos, ha ocurrido lo que tenia que ocurrir. El bajo coste de la mano de obra de los paises, no hace mucho, obligados consumidores, ha permitido a estos, con una técnica suficientemente depurada poner en el mercado articulos con los que los nuestros, ni en sueños, podrian competir. Nuestros logros, son ahora nuestros verdugos, teniendo que enfrentarnos ante una masa que no mira el reloj mas que a la hora de entrar por temor de haber llegado tarde y no lo mira nunca al salir porque con su exiguo salario no le importa hacer mas horas que un relój. En pocas palabras, la rotación economica; el milagro español de los años 60, el paraiso para los inversionistas, que no pueden mantener sobre mullidos lechos a trabajadortes que les han venido exigiendo cada día mas y mas con el apoyo iracional de unos Sindicatos politizados, que con sus logros de pacotilla nos han puesto a todos en la picota.
Recuerdo por los años setenta, en una crisis, esto si lo era, aunque la amenaza de lo que iba a ocurrir ya estaba latente, que hubo una serie de huelgas en la provincia de Alicante, en el Sector del Calzado. Los huelguista en Elda, mi pueblo, sede de la Feria Internacional del Calzado por muchisimos años, antes de reunirse en El Parque para oir los mítines de los cantamañanas de turno, se repartian por los bares del entorno, acudiendo en grupos que llenaban cualquier chiringuito donde se sirviera café y copas. Era patético ver como a la puerta de los establecimientos aparcaban los vehículos de los huelguistas, con marcas y modelos en muchos casos envidiables, y de su interior bajaban sonrosados y muy bien trajeados, con un puro habano Montecristo en la boca, los que para mi concepto de huelguistas se me antojaba debian ser famelicos desheredados, explotados por mano impía.
Estas excursiones que consiguieron pan para hoy y hambre para mañana puede que muchos piensen que son logros y los que los disfrutaron siempre podran decir: "que nos quiten lo bailao", pero si fueran sinceros tambien dirian que en el periodico local en mas de una ocasión apareció algún anuncio diciendo: "REGALO FABRICA DE CALZADO" y si siguieran en esa linea de sinceridad reconocerian que infinidad de empresas en las que el propietario propuso transformarlas en cooperativas, no fué aceptada la propuesta porque en su caso, los antes trabajadores, ahora socios, tenian que firmar como avalistas en el banco para conseguir una clasificación comercial. ¿Cuantos cientos de empresas se tuvieron que cerrar al no poder acceder a las desmedidas pretensiones sindicales? El cierre de tantisimas empresas no supuso nada, lo verdaderamente importante es que habian ganado la huelga.
Ahora luchamos contra algo imparable; la medida de la Unión Europea a mi criterio es insuficiente, habria que renunciar a muchas cosas mas. Pero ¿como atreverse a proponer medidas mas drásticas si el incremento de las horas de trabajo ya resulta insultante?
El criterio de las personas cambiará, pero para eso tendrán que sentir los rigores de la necesidad. ¿Cuantos parados suspirarian aliviados si encontraran un trabajo con el horario que se propone? Yo creo que no habria ninguno que no lo aceptase con gusto. Y lo curioso es que sinceramente, salvo en los productos que todavia no sufrimos competencia, va a ser muy dificil podernos mantener, salvo que la producción se delimite a cubrir nuestras propias necesidades y esto, siempre que se fijen impuestos arancelarios a los productos de importación.
Veo bien que estemos unidos en lo que de forma evidente y sin lugar a la menor duda debamos apoyar, pero en este caso, como en otros muchos en los que se nos invita a apoyar u oponernos a cuestiones que tienen un trasfondo, seamos mas sensatos al lanzar nuestra opinión y nuestro consejo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que este escrito no gustará a mucha gente porque en todos nosotros prevalece nuestra propia comodidad y la ley de mínimo esfuerzo antes que la lucha por un bién común que aporte soluciones y cree desarrollo económico. No me opongo a esa ampliación de horarios (que en España no apoya ningún partido)siempre y cuando quede la libertad de la persona a elegir si quiere trabajar más horas para aumentar sus ingresos, que creo que es como se planteó. Precisamente las facciones llamadas más "sociales" y más "comunitarias" que apuestan por el progreso conjunto de la sociedad y no por los intereses individuales son los que más enérgicamente se oponen a este planteamiento que beneficiaría a todos y permitiría a la gente más pobre obtener más ingresos que en
estos momentos no saben cómo obtener. Ganarían ellos, ganaría el empresario y ganaría el país.

Anónimo dijo...

Tengo la certeza de que a pesar de que a mucha gente le escandalice esta entrada, siempre que comentas algo lo haces desde un punto de vista razonado y justo y no pretendes en ningún caso el que nadie se perjudique sino muy al contrario pretendes el beneficio de todos. Espero sinceramente que en Europa se consiga una estabilidad económica que nos de a todos una inmensa paz en un mar de bienestar en el que quepan todos y que exista siempre una libertad de elección en la que nadie se vea perjudicado. Enhorabuena una vez más por llevar tu sinceridad a esos terrenos en los que otros no se atreverían a entrar y que nadie piense que por hablar así eres un "explotador" porque si te conocieran sabrían que para ti es muy importante el bien común y has razonado bién antes de escribir. FRAN

pichiri dijo...

La verdad es que no sabia que la propuesta significaria un incremento de los sueldos. Yo creí que se estaban tomando medidas para poder paliar nuestro problema economico, pero si con ello van a aumentar los salarios, los politicos, demuestran por una vez más su mediocridad. Mas producción por menos precio es igual a mayor competitividad y mas posibilidades de dar salida a nuestros productos y por tanto mas posibilidades de mantener nuestros puestos de trabajo aunque sea a costa de un mayor esfuerzo. Mas producción por mas precio no equivale a mejora alguna si el producto no tiene salida, o mejor dicho es igual a un incremento de stocks en almacen a no ser que se aplique una depreciación, con las consecuencias negativas que eso produciria de inmediato.
No estamos en un juego en el que si nos enfadamos guardamos las canicas y nos vamos a casa, estamos en una situación que no tiene mas salida que nivelar los estatus sociales. O mejoran los salarios y las asistencias sociales de los obreros de nuestros paises competidores para poder nivelar los costos de producción o llevamos los nuestros a la baja para poder ser competitivos. Estas son las dos únicas soluciones y no creo que la primera vaya a llevarse a cabo, por lo menos a corto o medio plazo. Tendremos que trabajar mas y por menos precio, de hecho, grandes sectores de la economia sumergida, ya lo están haciendo; pero cuando esta medida se tenga que generalizar de forma oficial, por razones de estricta necesidad no nos preguntaran primero cual es nuestra opinión. El tiempo lamentablemente me dará la razón.
Si me encuentro algún día con humor ya os hablaré del porqué de esta situación y os diré como se vivirá en el futuro; incluso es posible que me atreva a dar una formula que podria paliar gran parte del problema, por lo menos en España. Conclusión: Los mentecatos que dirigen el cotarro en la Unión Europea no aciertan a salir del bache y por lo que veo sus actuaciones además de ser impopulares, carecen de efectividad. ESTO COMPLICA LA SITUACIÓN Y NOS PERJUDICA, PERO OPINO QUE DEBEMOS APOYARLOS EN CUALQUIER PROPUESTA QUE NOS HAGAN, LA SITUACION MERECE ESTE ESFUERZO.

Io dijo...

Pues entonces que haya un parón de la natalidad, porque si con 40 horas semanales nuestros hijos se están criando solos o en manos de extraños, con 65 será imposible tenerlos.

Esta medida tiene como fin evitar la huída de grandes empresas hacia Marruecos, China, Corea o países donde se trabaja en régimen de semi esclavitud. Se da por hecho que los países de la Europa del Este asumirán esta jornada laboral de inmediato, y así la producción quedará dentro de las fronteras de Europa.

Yo llevo toda mi vida trabajando 12 horas diarias. Me perdí mucha infancia de mi hija, y mucha de su adolescencia. Me perdí muchas, muchisimas horas junto a mi madre antes de que falleciera. Disfrutaba de una compensación económica, pero los míos siempre me recriminaron no haber estado a su lado. Vivía para trabajar. Siempre he vivido para trabajar. Y no se lo aconsejo a nadie.

¿Sería una medida efectiva para generar empleo? ¿O para que los de siempre figuren en el ranking de Forbes? ¿Cuanto tiempo tardarían las empresas en dar preferencia a los trabajadores dispuestos a la esclavitud desechando a aquellos que por causas familiares sólo pueden trabajar 40 horas? ¿Quién estará en disposición de asumir ese horario? Las personas con familia no pueden acceder a estas condiciones, así que los más necesitados serán también los más perjudicados.

¿Por qué no se reduce de una vez el gasto gubernamental, los escandalosos sueldos, dietas, prejubilaciones, pensiones vitalicias, coches oficiales, escoltas, viajes y propiedades de lujo de miles de ministros, parlamentarios y diputados europeos?

¿Por qué en vez de asignar inmensas cantidades de dinero a los parados no se les da a las empresas para que no haya que despedir a los trabajadores? ¿Por qué no se congelan los impuestos a empresas sabiendo que es mucho más costoso el paro de cada trabajador despedido?

Y lo más importante. En vez de caer en la trampa de meternos en una vorágine de trabajo para financiar un nivel de vida que ni siquiera vamos a poder disfrutar por falta de tiempo ¿Por qué no se aprovecha esta crisis para cambiar la mentalidad de felicidad=consumo y se fomenta un nivel de vida más austero y también más humano?

Creo que estamos alienados por el consumo, y que somos capaces de trabajar hasta 100 horas a la semana para poder tener dos coches en la familia, lo último en tecnología, entradas para el fútbol y seguir atestando las carreteras cada vez que llega un puente. Es un sistema de vida demencial. No merece la pena financiarlo.

Io dijo...

Y la corrupción, y los sueldazos de 9.000 € mensuales de alcaldes de municipios de 40.000 habitantes, y la cultura del pelotazo que desembocó en la burbuja inmobiliaria, y la dependencia del petróleo en un país que una vez tuvo seguro de sol, 20 años entregando las viviendas con vitrocerámica y calentador eléctrico en vez de placas solares y ahora resulta que la electricidad es un bien escaso.

No me pondré en manos de un médico que trabaje 65 horas semanales, ni en manos de un conductor de autobús, ni dejaría a mis hijos al cuidado de personas que mantengan ese tren de horas.

Siempre pagamos los mismos.

pichiri dijo...

¡Que linda eres! mi querida Io, debe ser un encanto estar a tu lado despues de que se te haya pasado una rabieta. Como de costumbre mi criterio se mal interpreta. YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LA PROPUESTA, NI ME GUSTA COMO SOLUCIÓN, NI LA COMPRENDO DESPUES DE SABER QUE EL INCREMENTO DE HORARIO VÁ A SER REMUNERADO. LO QUE SI TENGO CLARO Y ME RATIFICO, CON LA UNICA PRETENSION DE QUE OS COJA PREPARADOS, ES QUE SE HAN DE TOMAR MEDIDAS MUY DRÁSTICAS, ENTRE ELLAS PROBABLEMENTE LA QUE AHORA SE PROPONE, "PERO SIN AUMENTAR EL SALARIO" PARA QUE SUPERVIVA LA ECONOMIA EUROPEA Y QUE SIN DUDA TENDREMOS QUE REDUCIR NUESTRO STANDING. ES UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN Y LOS NUESTROS SE DISPARAN PORQUE TRABAJAMOS MENOS HORAS Y CON SALARIOS Y PRESTACIONES QUE NUESTROS COMPETIDORES NO DISFRUTAN PUDIENDO OFERTAR SUS ARTICULOS CON UNA DIFERENCIA DE PRECIO ABISMAL. Todas las chorizadas de nuestros políticos, los impresionantes gastos de la administración, los sueldos desproporcionados de los alcaldes, etc. suponiendo que pudieran erradicarse, cosa que debia hacerse con crisis o sin ella), servirian tan solo para quitarnos el hambre por un tiempo, ya que acabadas las reservas, no podria disponerse de ese recurso al no generarse por falta de ingresos. Hay dos soluciones que propones que si son buenisimas en esta lucha: El asignar a las empresas las inmensas cantidades que se abonan a los parados para evitar los despidos y sobretodo cambiar nuestra mentalidad felicidad=consumo.
De todas formas si releés lo escrito verás que estamos en todo de acuerdo: ¿Por qué dices que intentan aumentar la jornada laboral? Tú muy bien dices que es para evitar la huida de las grandes empresas, yo digo y equivale a lo mismo pero dando una razón: SIMPLEMENTE POR PODER VENDER EN SU PROPIO PAIS LO QUE NO PODRIA VENDER SI LO FABRICASE CON MANO DE OBRA DE SU PAIS. Y esto, es el A,B,C, DE NUESTRO PROBLEMA.
Sé lo mucho que has luchado y lo mucho que te duele que esta situación ponga en peligro el esfuerzo que hiciste para que otros pudieran disfrutar de lo que tu te privaste, pero la historia se repite y de nuevo las hordas orientales nos invaden en forma de articulos de consumo, prohibitivos en muchos casos para ellos que los fabrican y para nosotros todavía aún baratisimos en comparación con los nuestros.

Io dijo...

Ja,ja,ja,ja, después sí, porque mientras me dura... no te lo aconsejaría :D

Totalmente de acuerdo en lo que dices. Los chinos se lo están llevando crudo, nuestra producción agrícola con denominación de origen, como el aceite de oliva, se vé seriamente amenazada por la bajada de precios de las grandes superficies, y te pongo como ejemplo Mercadona. ¿No sería oportuno adoptar una política proteccionista? Tarde o temprano otros países europeos acabarán haciéndolo, y nosotros seguiremos colgados del buen rollito de la alianza de civilizaciones.

Con las 65 horas es que no me salen las cuentas, Juan. Si yo, empresario, tengo 100 trabajadores a 40 horas y 60 se me ofrecen a trabajar 65 por la misma remuneración, pues genial! Aumento la producción por el mismo coste. Pero ¿Cuanto tiempo tardarían otras empresas en adoptar esa medida para precindir de un buen número de trabajadores de 40 horas cuyo cupo está cubierto por los de 65? Resultado, desempleo.

Si remunero las 65 horas entonces es que estoy haciendo un pan con unas tortas, porque en vez de pagarle esa jornada a un sólo trabajador podría pagar a dos por 33 horas de trabajo cada uno, que aunque sea inferior a la jornada completa siempre será mejor que nada. Esas familias cuyos 7 miembros adultos se encuentran todos en el paro verían su situación resuelta si 4 de ellos pudiesen optar a 33 horas de trabajo semanales.

Y desde luego habría que meter mano seriamente al choriceo institucionalizado, con crisis o sin ella.

No dejes de leer el último artículo de Arturo Pérez Reverte.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=4307&id_firma=9091

Un abrazo.

pichiri dijo...

Muy de acuerdo y acertado lo de dos trabajadores por 33 horas en vez de uno por 65, pero es que como, muy bien dices el problema no está en la producción sino en el costo, que en nuestro caso se multiplica precisamente por la mano de obra.
¡Que buen fichaje haria la Comunidad Europea si nos llamase para que les echásemos una mano!, pero
¿cuando y como iban a aceptar que dos desconocidos pudieramos tener mas luces que todos los mentecatos que la dirigen?
Esto nos pasa por ir por el mundo de incognito. Con todo mi respeto a S.R.M., su valedor y paladín invicto.

JuanRa Diablo dijo...

Hola papá

He leído la entrada embelesado
pero no me atrevo a hacer juicios de valor porque me siento ignorante perdido en este tema, pero conociéndote, yo no sé lo que daría porque alguien importante de verdad en estos temas se dignara a escuchar ese estudio exhaustivo que hiciste para mejorar ostentosamente la economía del país y el funcionamiento de los bancos.

Siempre me ha producido una gran impotencia el que sea tan difícil que a un ciudadano corriente le presten atención cuando se trata de temas fundamentales. Deben pensar "Con toda la gente realmente preparada que hay, a qué santo vamos a escuchar a un profano en la materia"
Cuántas verdaderas soluciones habrá detrás de otras visiones y que resulten invisibles a los ojos de los, en teoría, expertos.

Anónimo dijo...

MENUDOS DOS TITANES IO Y TU!!! madre mía!!da gusto leeros porque se nota lo mucho que sabeis remirar los pormenores de toda acción y decisión. Debo decir que de entrada sé que tu intención, pichiri, es buena pero Io tiene mucha razón en muchas de sus exposiciones. Quizá sea mejor que vivamos más pobres pero sin perder la felicidad que aumentar nuestros ingresos conjuntos del país a costa de muchas privaciones en la vida que realmente importa, como ocurre en la India. De qué me sirve a mí que China o la India esten creciendo de forma desorbitada si su población no sale de los cuartos oscuros de producción y lo único que van a conseguir en sus vidas es una ausencia de vivencias y unos terribles dolores de espalda y muchos callos en las manos?? Sé que tienes razón en considerar a la unión Europea como la casa en la que vivimos y por la que hay 1que luchar para evitar la ecatombe pero va a ser muy difícil llevar a cabo algo que nos haga retroceder cuarenta o cincuenta años. Reconozco la razón de ambos en la que confluis en muchos puntos pero tan utópico es conseguir lo que dices como conseguir otro tipo de deseos de bienestar. FRAN

Io dijo...

Señores Cabrera, por favor, no me sonrojéis.

Juan, tú vete para el Congreso que yo voy tras de tí con las pancartas.

Un beso a los tres.

Io dijo...

Fran, he pasado por alto algo que has dicho muy importante.

Ninguna economía merece ser levantada a costa del sufrimiento de otros. Es mejor, mucho mejor, renunciar, y defender una vida digna para todos.

La dignidad no la otorgan los bienes materiales, la otorga la conciencia de no estar sometiendo.

Otra utopía para la colección :D

Qué triste!

anahija dijo...

Te leo papá y pienso...más razón que un santo...leo a Io y digo...más razón que una santa..así que os dejo a vosotros que resolvais el planeta ,que desde aquí ya contais con mi voto.

Anónimo dijo...

jajaja no se que decir, porque de este cuento no entiendo es nada,que si quitan , que si ponen o si dejan de poner,pero si hay que hacer alguna campaña o buscar votos yo me apunto y apoyar al SR CABRERA.

Anónimo dijo...

Arriba,Abajo Juan esta de nuestro lado.MILENA

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo que he leído.Creo que somos paisanos, de ELDA.¿No serás hermano de Paquita y Conchita?

pichiri dijo...

EFECTIVAMENTE, SOY QUIEN TE IMAGINAS Y ME ENCANTARIA SABER A QUIEN ME DIRIJO PORQUE POR EL SOLO HECHO DE QUE CONOZCAS A MI FAMILIA YA ES MOTIVO PARA QUE SIENTA POR TI UN GRAN APRECIO.
ESPEWRO TENERTE DE NUEVO POR MI BLOG, ENVIANDOTE MIENTRAS TANTO MI MAS CORDIAL SALUDO.