lunes, 6 de abril de 2009

Y A PESAR DE TODO AHÍ ESTA NUESTRA GRANDEZA

Después de haber escrito el post que antecede "Tambien son cosas de la vida", en el que mi imagen y con ella la de la mayoria, queda desmitificada hasta el extremo de serme dificil relatar algo que pueda resultar sublime viniendo de humanos, me veo en la obligación y además considero necesario manifestar, que este cuerpo nuestro, que a veces puede por naturaleza ser tan soéz, tiene un alma espiritual portadora de valores eternos, que si se lo propone, aunque deje entrever a veces, reflejado en los biseles de su espejo, todo lo que es inherente a su propia existencia en su vida corporal, material y despreciable, puede tambien ser artifice y responsable, como ya lo ha demostrado a lo largo de la historia, de toda la belleza que el arte encierra; de todas las leyes y postulados en que se fundamenta la sabiduria; de toda la sublimidad con que puedan adornarse nuestros mas marcados instintos; de todas las esquisiteces que solo se pueden desprender de un espiritu que trata de superarse; de toda la bondad que encierra un alma tolerante y como nó, INCONGRUENTEMENTE, de toda la maldad y villania que es capaz de intuir y realizar una mente "inteligente". Y ya con estos antecedentes en los que se puede combinar toda la escala de matices empíricos intuyendose además algunos otros que día a día nos vienen sorprendiendo y nos sorprenderán, voy a volver de nuevo mis ojos hacia el hombre, olvidando sus bajezas y tratando de encontrar, bajo el forro de su alma, que es donde se aglutinan sus verdaderos valores, los resortes que dan rienda suelta a ese sentimiento en el que se fundamenta su grandeza. Y para eso, no he de buscar en los hechos memorables llegados a la historia quizás desvirtuados, bastará con relatar nuestro día a día, lo que nos es familiar y cotidiano; lo que ni nos ensalza ni nos denigra; lo que es la verdadera esencia de la vida y quizás el unico motivo que nos induce a vivirla, en suma lo que mueve los resortes a los que aludia y que no es otra cosa que el amor en cualquiera de sus manifestaciones. Pero no es necesario para ello acudir al sepulcro de los Amantes de Teruel, ni suicidarse con daga o veneno para dejar patente nuestro sentimiento, basta con recordar, humedos los ojos, a la esposa despidiendonos en la estación, en un viaje trascendente o sonreir contemplando la fotografia de nuestros hijos.

Tambien quiero hacer mención a nuestros afanes de dejar constancia de nuestro paso por el mundo y lo mucho mejor que nos sentimos cuanto mas prolongada pueda ser esa postuma presencia, material o espiritual, sobretodo, cuanto mas amplio sea el espectro donde pueda evidenciarse nuestro futuro recuerdo preterito. Pero lo que mas facil me va a ser desmostrar es nuestro deseo de que, esa presencia nuestra, además de ser evidente para propios y extraños, tenga capacidad para poder expandirse, baste fijarse en nuestro afán de escribir, construir, pintar, esculpir y por qué no hacer cualquier cosa que pase a la posteridad, aunque su destino final, con un poco de suerte, solo sea permanecer a lo largo de los años en cualquier rincón o en el estante de algún desván, en una casa que ni siquiera pertenezca ya al clan familiar del que procede su autor, que no sé desde que rincón del eter estará esperando la mano amiga que lo rescate del olvido para pasar a formar parte de nuevo, aunque solo sea por un momento, de la vida de los vivos, desde la perspectiva de algo revivido que nos rescata del mundo de los muertos.

En uno de mis post un personaje recordaba un hecho trascendente de su vida siempre que veia tras la puerta de entrada de su casa la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Estaba atornillando esa imagen en el lugar que aún espero que ocupe, cuando su esposa le comunicó el embarazo de su primer hijo (que por cierto fué niña). Su esposa murió; quizás él tambien. Es posible que tampoco exista la casa, ni la puerta ni la imagen atornillada tras ella, pero todo está en mi pensamiento, tal como un día me lo contó e incoscientemente expandió su recuerdo y su presencia en el espacio y en el tiempo de mi vida y en la de aquellos a quienes se lo conté y al trasmitiroslo a vosotros estoy colaborando a darle mas vida y a darmela tambien yo, si es que algo de lo que os cuento os queda en el recuerdo y algún día al evocarlo recordais que fuí yo quien os lo conté.

En cuanto a mi, mi actitud en este juego inconsciente en el que todos participamos de una forma u otra, he sacado mis propias coclusiones y entre otras cada vez me convenzo mas de lo necerarios que nos somos los unos a los otros y sobre todo ¡Que abismos tan inmensos pueden abrir ciertas ausencias! De mis deseos mejor no hablar pero si me gustaria muchisimo que mi alma tuviese una identidad consistente y mantuviese eternamente el calor al que la tiene acostumbrada mi cuerpo! ¡Me inquieta la supuesta inconsistencia y frialdad del espíritu!¡Necesito calor! a 37º!
¡Espero que las almas tengan sexo, debe ser terrible que en ese amor espiritual del mas allá viniese a enamorarme del alma de "Carrillo", sobretodo ahora que me he dejado de fumar!. A ciertas edades se nos debia repartir un manual de instrucciones para el futuro mas o menos inmediato y no dejarlo todo para última hora, ¿no tendreis alguna abuela bruja que pueda adelantarme algo o me pueda aclarar algunas inquietudes? En todo hay que pagar la novatada, ya lo sé, pero en estas cosas de la eternidad la verdad es que hay algunos aspectos que me intimidan y no quisiera estar pagando la novatada por los siglos de los siglos. Pero no vayais a creer que tengo miedo, lo que no quisiera es pensar por ejemplo que tengo que permanecer en el sitio que me asignen y me toque al lado de algún muermo, ¡Buenisimo o Buenisima! pero un muermo y que yo, ignorante no me atreva a moverme de aquel sitio teniendo plena libertad de trasladarme al huequecito que queda entre Jenifer López y una vecina que tengo que no es famosa pero que está buenisima, por poner un ejemplo Escribo esto como el que escribe el testamento esperando tardar mucho en morirse, pero deseando que alguien le aclare despues las dudas. Siempre es mejor estar preparado y mientras tanto os aseguro que una forma de ser mejores y llegar a ese momento con ciertas garantias es mirar a nuestro semejante implantando en su cuerpo según la edad, el cuerpo de nuestros hijos, de nuestros padres, de nuestros hermanos. Seguro que si intuimos en ellos alguna necesidad desearemos en el alma subsanarla con arreglo a nuestras posibilidades. Creo que esta sensación ya la habreis experimentado en alguna ocasión y espero que os haya surtido el mismo efecto que a mi, por eso os lo recuerdo ó os lo aconsejo, según el caso. Tambien debo aconsejaros que tengais en cuenta si practicais este deporte que a veces puedes estar jugando a favor de alguien que no es de tu equipo y a pesar de tu esfuerzo y sacrificio no tendrá escrupulos en hacer que pierdas el partido. Ya veis, las cosas de la vida son así y solamante puede conocerlas quien las vive, que es tambien, por lo tanto, el unico que puede equivocarse o sentir el inmenso placer de haber sido util al prójimo aunque solo sea una vez en la vida.
Siempre será eso mejor que cualquier crítica, máxime cuando no debemos buscar honores que no merecemos, ni nos debe gustar presumir de lo que podiamos haber presumido. Me encuentro en paz con mi peor enemigo que soy yo mismo y a veces hasta me quiero. Si yo soy capaz de perdonarme con lo exigente que soy, Dios no tiene ninguna otra alternativa, teniendo en cuenta además que Él es Misericordioso, esto me mueve a renunciar al puesto de controlador jefe de la Caldera 5.480 que tenia apalabrada con uno de los responsables del Averno, un tal JuanRa-Diablo; ya sabeis que soy muy serio en mis negocios y quiero presentar la renuncia en tiempo hábil de acuerdo con las clausulas de nuestro contrato. No sé pués de momento, donde me ubicaré en Les Champs Elyséess, que espero sea mi préximo destino, pero si se que me alojaré hasta el transbordo a ese lugar, en un bonito panteón cuyo contrato de compra firmé por fín hace un par de días y que será punto de destino turístico para todos los que quieran visitarme en Barranquilla antes de que lo estrene. Y ya sin querer divagar por mas tiempo para evitar que la longitud del texto haga desistir de su lectura. Quedo de todos vds. su s.s.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo sin escribir!! Ya iba siendo hora jajaja. Bueno, supongo que habrás estado ocupado con los contratos de compra de ese panteón que comentas. La verdad es que más vale ser precavido por muchos años que etoy seguro que te queden por delante. FRAN.

JuanRa Diablo dijo...

Como intuía, las reflexiones de este texto me vuelven a embelesar, papá. Ni galimatías ni ideas inconexas como me decías, simplemente dictados directos del corazón.
Me rio con algunas cosas en las que veo que no cambiarás nunca nunca nunca, aunque te intentaran esculpir de nuevo a martillazos. Cuando más místico y espiritual te pones, cuando ya rozas la pureza más sublime aún asoman entre tus líneas las curvas de las Jennifer Lopez terrenales y vuelves a caer en espiral. Irremediable.
Bueno, pides respuestas, aunque vengan de alguna vieja vidente o de un brujo adivino y te olvidas de que yo, como diablo, conozco bastante el paño en estos asuntos y te puedo adelantar, ya que insistes, que cuando te toque ese viaje al Más Allá - que tú siempre has calificado como la mayor aventura humana - no te sorprenderás de que los ángeles no tengan sexo porque el bienestar será tan inmenso, la felicidad tan grande, el cacao tan maravillao que no volverá a hacer falta nada de lo terrenal.
Entonces Dios, mientras archive esa renuncia a fogonero de la caldera 5.480, te dirá: "Ay, Juanito, qué difícil me lo has puesto siempre. Anda, vuela libre por donde quieras, que todo lo que alcanza la vista es tuyo."

Un beso grande, papá.

pichiri dijo...

Y espero que no se le olvide decir:
"Y con derecho a construir"

Io dijo...

Pero ¿Acaso lo dudas?

Te espera tu aldea, los campos en los que se forjó tu alma, la casa que fue tu orgullo, el árbol que te vio crecer, los animales con los que fuiste naturaleza, esa paz que en vida te pareció divina porque lo era, porque será la paz de la que disfrutes eternamente.

Y dependiendo de la nota media en tu odisea terrenal, es posible que te agasaje un coro de bellas ángelas tocando la lira. Aunque de construir olvídate, a ver si también vamos a explotar la burbuja inmobiliaria en el más allá.

Lo del panteón es muy propio del ego terrenal, pero no seré yo quien haga camino para visitarlo, pues tu alma, una vez liberada del cuerpo, podrá viajar a placer a través del éter, y tendré el gusto de charlar contigo en mi propia playa, salvadas ya las distancias que nos impone la materia.

Ya sabes que no sería la primera vez que tuviese ese tipo de visitas...

Un abrazo.

P.D. Qué alegría verte de nuevo por mi blog!!!

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Y ahora te has dado otro descanso, no? espero que estes bien,
Saludos,
Juanma

Io dijo...

¡¡¡FELICIDADES, ABUELO!!!

Un besazo!

Io dijo...

¿Pichiri...? ¿Hola...?

Anónimo dijo...

Lo siento, aunque es "ley de vida", pero de esa señora o del viaje fantastico no me gusta hablar, ni tan siquiera de broma. No la llame, que vendrá sola y que tarde en llegar.
Un saludo
Rasanliz