martes, 12 de febrero de 2013

FÁBULAS CONTEMPORÁNEAS

El Sr. Vidal, dando pasitos cortos y bien orientados, llegó a su meta. ¿Quién iba a pensar que un humilde cortador de forros iba a crear una gran empresa? 

Cuando yo salia del colegio, después de merendar, solía ir a su casa a jugar con Antoñín el menor de sus hijos. 
Poco después, sonaban las sirenas de las fábricas anunciando la salida de los trabajadores, y sin pérdida de tiempo, el Sr. Vidal, canturreando como era su costumbre,  llegaba a su casa después de su jornada de trabajo. 
Mientras se duchaba, su esposa Josefa, le preparaba una merienda-cena que él se engullía en un plis plas,  y con el último bocado se encerraba en un cuartito que no tendría mas de diez metros cuadrados, por cuya ventana, que daba al patio donde nosotros jugábamos, se escapaban y llegaban a nuestros oídos las notas de sus cánticos, sobre todo cuando de su variadísimo repertorio empezaba con la zarzuela, momento éste en que elevaba considerablemente el diapasón.

 Tenia un semblante serio que intimidaba, pero volviendo mi mirada de forma restrospéctiva hacia él, solo veo a una bellísima persona.

 En aquel cuartíto de la casa, con los retales desechados por las fábricas, que sin embargo  para él todavía tenían utilidad, confeccionaba zapatítos de chicarro para niños que empezaban a andar. Así, día a día, semana tras semana, le fue aumentando la demanda, hasta llegar a tener una de las mejores fábricas de calzado de niño, ya a todas las escalas.

No le llegó el triunfo de inmediato, teniendo que sortear muchas vicisitudes, dadas las crisis a las que nos tiene acostumbrados este sector de la producción, pero pudo superarlas todas, gracias a lo que siempre habia sido su consigna  "Prudencia". El Sr. Vidal, no hacia referencia a la Prudencia como tal. Él se limitaba a aconsejar a sus hijos diciendo: "Olivica comia, huesesico al suelo".

La lucha de los dos hijos mayores para conseguir la aprobación del padre en cuanto a llevar a cabo sus personalisimas ideas, siempre fracasó ante la oposición del padre que tenia muy presentes las enseñanzas que le habian dado todos sus años de experiencia, hasta que, ya viejo, tuvo que dejar las riendas del negocio en manos de sus hijos que deseosos de demostrar que sus iniciativas eran las más acertadas, dieron rienda suelta a todo lo que teóricamente consideraban como bueno, a pesar de saber que su padre siempre se había opuesto.

Conclusión:

La marca de calzado que tantas glorias había dado a la família se fue a pique, quedando todos en la mas espantosa ruina, teniendo el Sr. Vidal que ceder hasta su propia casa para cubrir parte de la deuda que generó el fracaso, viviendo de favor en ella hasta su muerte, gracias al buen corazón del acreedor que se la adjudicó, mientras que los hijos dejaron de ser empresarios para pasar a ser trabajadores, es decir, todo lo contrario que había ocurrido con su padre.

 "EL DIABLO SABE MÁS POR VIEJO QUE POR DIABLO",  Y EN LA VIDA, COMO EN EL NEGOCIO, SIEMPRE QUE VAYAMOS A INICIAR UN NUEVO CAMINO, TENEMOS QUE TANTEAR CON MUCHO TACTO  PARA NO DAR UN TRASPIÉ.

HIJOS, ESCUCHAD SIEMPRE EL CONSEJO DE VUESTROS PADRES.


miércoles, 6 de febrero de 2013

EMULANDO A NAPOLEON


Cuando nos llegan, es difícil hilvanar debidamente los recuerdos ya que, generalmente, aparecen como un flash, sin orden ni relación alguna de lugar, de tiempo o de espacio.
Ni siquiera aparecen con claridad; nos acordamos de algún detalle y de ahí pasamos a los hechos, cuando aplicamos el esfuerzo de memoria suficiente para ir perfilando el meollo de lo que aconteció y es entonces cuando nos podemos sentir de nuevo sus autores, o en su caso, sus testigos de primera fila.

Lo más difícil para mí, es recordar algunos nombres que se me resisten, teniendo que prescindir de ellos a veces porque me resulta imposible recordarlos, dandome la sensación cuando relato hechos bajo ese anonimato impuesto por mi parcial amnesia, que mi historia pierde toda su fuerza a pesar de que ese detalle no afecte a su contenido, y es que creo que en el fondo más que contar las historias, lo que pretendo es recordar a quienes las vivieron.

En su mayoría, son banales los recuerdos que os traslado, pero son los hechos que fueron llenando cada uno de los minutos de mi existencia y sin ellos, tendría tantos vacíos en mi alma que sería traumática la evidencia de que había desaprovechado mi vida.

Me libera de la tristeza a la que debía conducirme esta observación el hecho de que a veces he descubierto en ciertas pequeñeces ajenas tantos valores condensados que eso, me anima a pensar que mis nimiedades puedan esconder también cierta sublimidad aún no hallada por ser una tarea de profundo análisis que voy posponiendo año tras año, y que aunque yo nunca la haga, quizás alguno de vosotros, releyendo mis escritos pudiera algún día descubrir.

Otra cosa curiosa, que aún complica más mis razonamientos anteriores, es que en infinidad de casos, de los hechos recordados no soy más que testigo, ya que la autoría corresponde a otros, percatándome de inmediato de lo pobre que es el bagaje de mis propias realizaciones, ya que son muchos, muchísimos los espacios de mi memoria que almacenan las cosas que hicieron los demás, a pesar de que muchos de sus autores sean puros desconocidos de los que solo conservo como muestra de la grandeza que en ellos intuí, el brillo de sus miradas, la genialidad de alguna frase que les escuché, la alegría que derrochaban en su felicidad o el que fuesen amables conmigo en un momento en que necesitaba un poco de calor humano.

Lo cierto es que si estos recuerdos me sirvieron para hacerme llorar, reír o simplemente para llenar esos huecos de mi vida a los que anteriormente aludía, los doy por bien recibidos porque siempre los preferiré al insoportable frio del total vacío.

Y ya hechas las cavilaciones que suelo hacer casi siempre que os cuento alguna chuminada, paso a deciros que un pequeño periodo de mi adolescencia coincidió con una época de penuria económica en mi familia, tan acentuada, que la ropa que usaba era la que retiraba mi hermano ya por inservible. Si a ello añadimos el que mi hermano me lleva once años y que él no tenía tampoco mucha ropa que retirar, podréis daros una idea de cómo me sentaría la que a mí se me asignaba, por mucho que se esmerase mi madre para adecuarla a mis medidas.

Me doy ahora verdadera cuenta de lo educadísimos que eran mis amigos del Casino Eldense al recordar lo discretos que fueron cuando me vieron aparecer con aquel traje que, además de caerme como una maldición, estaba ya tan raído que cualquier roce que le hiciera contra algo que fuera mas áspero que la muselina lo deshilachaba.

El roto que había en la manga derecha de la chaqueta, a la altura del codo lo disimuló mi madre como pudo con un zurcido, que al ser de tran gandes dimensiones y al no coincidir exactamente los hilos empleados con los colores del dibujo de la tela, parecia mas bien un huevo frito color azul oscuro y sin llema que se me habia pegado en la indicada parte. Era muy visible el desperfecto si se me miraba por detrás con el brazo extendido, pero si lo flexionaba dirigiendo mi mano hacia mi pecho como si estuviera rascándome la tetilla,  quedaba muy disimulado porque solo se me veía si alguien me miraba por debajo del plano de mi antebrazo.
Los que ocupaban los primeros puestos en la clase de historia de la academia empezaron a llamarme Napoleón por la costumbre de aquel extraordinario personaje a esconder su mano por debajo de la pechera y aunque pensaran que trataba de imitarlo lo cierto es que nunca lo hice, ya que él tomaba esa postura por gusto mientras que yo lo hacia por necesidad.

El pret-a-porter no existia entonces y las prendas las confeccionaban los sastres o las modistas.
Nunca podré olvidar el día que mi padre me llevó al sastre para que me tomase medidas para un traje que iba yo a estrenar. Recuerdo la tela como si la tuviese en mis manos en este momento.
La sastrería estaba en la misma Esquina del Guardia, Calle Queipo de Llano nº 1, hoy C/. Jardines, nº 1 y el sastre era un abonado de la gestoria de mi padre que juraría que se llamaba Sr. Cosias, sastre de la vieja escuela, es decir "un artista".

Después me llevó a una zapatería y me compró unos zapatos blancos y negros que combinaban perfectamente con aquel traje gris claro con un dibujito discretísimo de pie de perdiz.

Y el día que salí de estreno en las fiestas del SantÍsimo Cristo del Buen Suceso y de la Virgen de la Salud, patronos de Elda, en el mes de Septiembre del que prodría ser año 1.959, me llevó al estudio fotográfico de "Berenguer", una verdadera institución en este arte y me hizo una fotografía de estudio que sería la que seguiría la saga familiar de todos los varones de la familia Cabrera hasta entonces, que mis hijos aún conservan.

Los fondos para aquel derroche le llegaron a mi padre por una partición de herencia de las que solian encargarle los abogados, por sus conocimientos como Oficial Primero que había sido en la Notaria de mi abuelo hasta que este murió. Ingresos estos que tanto en esta ocasión como en otras, sirvieron para remozar nuestra economía siempre a expensas de nuestro único reducto, MI PADRE, que sacó a flote con honores a una familia con cinco hijos, dándonos a todos los estudios que nos sirvieron de base para poder defendernos en la vida, en una época en la que el hambre aun no era una desconocida.

martes, 5 de febrero de 2013

¿RECUERDAN PARA QUÉ SIRVE UN REFERENDUM?


El cumplir con la legalidad no es más que cumplir con la ley.
Esta es más o menos la excusa con la que se han justificado los Magistrados ante la inesperada, o más bien temida, sentencia del Tribunal Constitucional, conscientes de que su actitud se iba a encontrar con la lógica incomprensión de la inmensa mayoria de los españoles. Incluso hay quien dió a entender que su criterio particularisimo iba en contra de su propia sentencia, pero que por encima de sus propias convicciones era la ley la que prevalecía.

En pocas palabras, el pueblo español y los más altos Magistrados, según el Presidente del Tribunal Constitucional no han podido evitar una sentencia, que nos viene IMPUESTA A TODOS, POR LA APLICACION DE LAS LEYES ESTABLECIDAS.

LAS PRUEBAS Y LAS EVIDENCIAS DE CONNIVENCIA Y ASOCIACIÓN NO HAN SERVIDO PARA NADA. (Sobre eso no se ha hecho ningún comentario. Tampoco nadie se lo ha exigido)

EL QUE FUERA PÚBLICO Y NOTORIO QUE LA INMENSA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES NO CONSIDERASE A BILDU UN PARTIDO LEGAL, NI LO ACEPTASE POR PRINCIPIOS, AUNQUE SÓLO FUERA POR RESPETO A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO, TAMPOCO HA SERVIDO PARA NADA.

ES FUNDAMENTAL QUE UN BUEN GOBIERNO ESTÉ ATENTO A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, YA QUE ESTA VOLUNTAD ES LA QUE DEBE PREVALECER, AUNQUE POR DESIDIA, EXISTAN LEYES QUE NO COINCIDAN CON LOS ACTUALES CRITERIOS. PERO SI LOS MAGISTRADOS ERAN CONSCIENTES DE QUE LA VOLUNTAD DE LA INMENSA MAYORÍA ERA CONTRARIA A LA LEY ESTABLECIDA, SEGUN ELLOS MISMOS HAN RECONOCIDO, DEBIERON HACER USO DE LOS INSTRUMENTOS QUE LES BRINDABA LA LEGALIDAD PARA NO TENER QUE APLICAR UNA LEY QUE IBA EN CONTRA DE TODAS LA VOLUNTADES INCLUYENDO LAS SUYAS.

SI ES VERDAD QUE EL PODER JUDICIAL VERDADERAMENTE ES AUTÓNOMO, DEBIÓ SER EL PROPIO PODER JUDICIAL EL QUE RECLAMASE LA MODIFICACIÓN DE UNA LEY CUYA APLICACIÓN IBA EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LA INMENSA MAYORIA Y SI NO ERA ESTA SU COMPETENCIA LA DEBIÓ TRASLADAR A QUIEN PUDIERA CORRESPONDER PARA QUE NUNCA PUDIERA EXCUSARSE DECLARANDO IGNORANCIA, AUNQUE TODOS SABÍAN, SIN LUGAR A DUDAS, LO QUE EL PUEBLO QUERIA Y LO QUE CON TODOS LOS DERECHOS EXIGÍA.
¿POR QUÉ NO SE CONVOCÓ UN REFERENDUM?

LAS LEYES QUE DEBIAN AMPARARNOS NOS HAN OBLIGADO Y NOS HAN SOMETIDO, POR LA INOPERANCIA DE NUESTROS GOBERNANTES, SEA CUAL SEA EL PODER AL QUE CORRESPONDIERA HACER USO DE LOS MECANISMOS LEGALES PARA SU DEROGACIÓN, TENIENDO QUE AGUANTAR AHORA LAS SONRISAS DE TRIUNFALISMO DE UNA PANDA DE FANTOCHES QUE DIOS SABE LO QUE ELUCUBRARAN EN SU CLARA SIMBIOSIS CON LA E.T.A.

LOS QUE DEBÍAN DEFENDERNOS, MODIFICANDO O HACIENDO QUE SE MODIFICARA UNA LEY QUE APLICADA IBA EN CONTRA DE LA JUSTIFICADISIMA VOLUNTAD DEL PUEBLO, SE EXCUSAN CON QUE ELLOS SE LIMITAN A APLICAR LA LEY; LOS QUE GOBIERNAN SE ENCOGEN DE HOMBROS Y LO UNICO QUE LES IMPORTA ES QUE QUEDE BIEN CLARO QUE ELLOS NO HAN INTERVENIDO EN LA DECISIÓN DE LOS JUECES A PESAR DE QUE EL PARTIDO SOCIALISTA VASCO DEFENDIÓ HASTA LA SACIEDAD LA ADMISIÓN DE BILDU EN LA LISTA ELECTORAL, Y LA OPOSICIÓN, CONSCIENTE DE TODO EL MAL QUE SE LE HA HECHO A LA DEMOCRACIA SE ENCOGE DE HOMBROS Y NO CLAMA AL CIELO ANTE UN HECHO TAN LAMENTABLE.

¿CÓMO ES POSIBLE QUE UNA RAZA QUE CONQUISTÓ EL IMPERIO MAS VASTO QUE SE CONOCIÓ JAMÁS, A BASE DE CASTA Y CORAJE, ESTÉ GOBERNADA POR UN ATAJO DE CÍNICOS QUE SE DEJAN AVASALLAR CON LAS ARMAS LEGALES QUE ELLOS MISMOS HAN PUESTO EN MANOS DE NUESTROS ENEMIGOS?

ULTRAJES DE ESTOS SON LOS QUE SE DEBERÍAN RECLAMAR, PERO NO EN SILENCIO, SINO A VIVA VOZ, EXIGIENDO RESPONSABILIDAD A LOS LEGISLADORES O A QUIEN PUEDA CORRESPONDER, SIN TANTA MARICONADA POR PARTE DE UNOS Y TANTO FANATISMO POR PARTE DE OTROS, QUE SON INCAPACES DE VER TANTA INFAMIA, CUANDO ESTA SURGE DE LA INEFICACIA Y LA INCOMPETENCIA DE LA SIGLA QUE LOS REPRESENTA.

POR CIERTO, AHORA SE VA A DELIBERAR LA RETIRADA DE LA BANDERA ESPAÑOLA DEL PARLAMENTO CATALAN. ¿QUÉ OPINAN LOS QUE TODAVÍA TIENEN UN MÍNIMO DE AMOR PATRIO? ¿QUÉ DICEN DE ELLO LOS QUE CON TAN POCO ACIERTO LES DIERON LAS PRERROGATIVAS PARA QUE HOY PUEDAN LLEVAR A EFECTO TAL ULTRAJE?, ¿QUÉ DICEN LOS QUE A PESAR DE ELLO SIGUEN APOYANDO A ESTOS EQUIVOCADOS QUE AHORA SE ENCOGEN DE HOMBROS A LA VISTA DE LOS RESULTADOS DE SU INEPTITUD?

Y EL REY, ¿QUÉ DICE? "PARIS BIEN VALE UNA MISA". PARECE QUE EL REY PREFIERE SER UN TONTO CON UN TRONO QUE BORBÓN EN EL EXILIO. CRASO ERROR. PERO SI ASÍ PIENSA LO CORRIJO, PORQUE CREO DE CORAZÓN QUE MÁS SEGURO ESTARIA SU TRONO SI DE VEZ EN CUANDO TOMASE PARTE EN CUESTIONES DE ESTA INDOLE. BASTA CON RECORDAR LA RENTA VITALICIA QUE LE PRODUJO SU "TRANQUILO JORDI" DEL 23 F, A PESAR DE QUE SU ÉXITO SE DEBIESE AL RESPETO Y LA OBEDIENCIA DEMOSTRADA POR ALGÚN QUE OTRO PATRIOTA QUE LE HIZO MUCHO BIEN A ESPAÑA PONIENDO FIRMES Y EN ORDEN A UNOS PARLAMENTARIOS CUYAS ACTUACIONES YA SÓLO PODÍAN COMPARARSE A LOS TÍPICOS ENFRENTAMIENTOS DE LAS ARRABALERAS EN LOS ANTIGUOS LAVADEROS PÚBLICOS.
EL TIEMPO QUE ESTUVIERON AGAZAPADOS DE RODILLAS TRAS SUS PROPIOS ESCAÑOS FUE UNA PENITENCIA TAN EFECTIVA QUE CUANDO SE REANUDARON LAS SESIONES, LOS ENFRENTAMIENTOS DIALÉCTICOS TENÍAN TAN ALTO GRADO DE CORTESÍA QUE RESULTABA UN ESPECTÁCULO DE CIVISMO MUCHO MAS AGRADABLE QUE AQUELLAS DISPUTAS BARRIOBAJERAS A LAS QUE NOS TENIAN ACOSTUMBRADOS LOS QUE CASI SIEMPRE HAN TENIDO TALES TENDENCIAS.

¿VAMOS A PARAR TODA ESTA INCONGRUENCIA CON LAS SENTADAS SILENCIOSAS EN LAS PLAZAS MÁS SIMBÓLICAS DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA? SI ES ASÍ, OS APOYO DE CORAZÓN Y SI NADA SE LOGRA TAMBIEN TENEIS MI APOYO PORQUE AL MENOS HABEIS HECHO UN TÍMIDO INTENTO.

NO DEBEMOS OLVIDAR TODOS LOS PROBLEMAS QUE ACUCIAN A NUESTRA ESPAÑA. HAY QUE PONERLES FRENO DE INMEDIATO. PERO JUZGO QUE SERÍA MUY IMPORTANTE Y PROVECHOSO EL QUE EMPEZASEMOS A LA PAR DANDO FIN A ESTAS ACTITUDES QUE NOS SEPARAN, QUE NOS DENIGRAN Y QUE NOS AVERGÜENZAN.
ESTE EL UNICO MEDIO DE PODER EMPEZAR A LUCHAR EN SERIO PARA EL LOGRO DE LO QUE VERDADERAMENTE NOS APREMIA A TODOS COMO CONJUNTO.

SI NO SE RENUNCIA A LA AFRENTA QUE SUPONE PARA EL RESTO DE ESPAÑA, EL RETIRAR SU BANDERA DE LAS INSTITUCIONES MÁS EMBLEMATICAS DE CATALUÑA, ULTRAJE QUE INCUBADO POR LAS MENTES MÁS CALENTURIENTAS DEL PAISAJE POLÍTICO SEPARATISTA, QUIZÁS A ESTAS HORAS SE ESTÉ DEBATIENDO EN SU PARLAMENTO, SIN TENER EN CUENTA LAS LASTIMOSAS CONSECUENCIAS A LAS QUE NOS PODRIA ARRASTRAR ESA ACTITUD, PUDIENDO EVITAR ESTE DESAGUISADO CON TAN SOLO ACTUAR CON UN MÍNIMO DE CORDURA, ¿QUÉ VOLUNTAD SE PODRÁ ESPERAR DE ELLOS, CUANDO PARA LA CONSECUCION DE UN LOGRO DE CAPITAL TRASCENDENCIA, SE LES EXIJA UN VERDADERO SACRIFICIO?

¡QUE GANAS TENGO DE QUE ALGUIEN VENGA, ME DESMIENTA Y ME DEMUESTRE LO EQUIVOCADO QUE ESTOY!
ESE DIA SERA UNA FIESTA EN MI ALMA.
¡QUE DICHA SI PUDIERA COMPROBAR QUE A MI ÍNCLITA RAZA, AÚN LE QUEDAN MOTIVOS QUE LA LLENAN DE ORGULLO Y ENTRE OTROS, EL QUE NOS SINTAMOS Y NOS LLAMEMOS ESPAÑOLES AUNQUE SEA PARA NOSOTROS UN ORGULLO ADICIONAL EL SABERNOS CATALENES O VASCOS, O ALICANTINOS, MURCIANOS, MANCHEGOS O ANDALUCES..., PORQUE ES MUESTRA DE NOBLEZA EL AMOR A NUESTRA PATRIA CHICA QUE NUNCA DEBEMOS DEJAR DE SENTIR.

Y COMO EL QUE ASÍ HABLA, ASÍ LO SIENTE, ABRO MIS BRAZOS EN UN ABRAZO INMENSO A TODAS LAS REGIONES QUE TANTO AMO, CUAL DE ELLAS MÁS BELLA EN SU PAISAJE, SU HISTORIA O SU FOLKLORE Y OS ASEGURO QUE SI UN DÍA, POR ALGÚN CASUAL ME PERDIERA POR CUALQUIERA DE ELLAS, ME SENTIRÉ COMO EN CASA, PORQUE NUNCA QUISIERA VERME COMO UN EXTRAÑO, EN NINGÚN RINCÓN DE MI PATRIA.

sábado, 2 de febrero de 2013

UN PROYECTO QUE EN VERDAD QUISIERA LLEVAR A EFECTO

Conocemos muy poco sobre los seres sobrenaturales que nos acompañan, aunque por lo general sepamos definirlos. Nuestras actitudes ante la dicha o el infortunio frente a la vida forman parte de lo que creemos nuestra personal idiosincrasia, sin darnos cuenta de que esa personal idiosincrasia, no es más que la respuesta que nos inspiran en su momento los seres invisibles inmanentes, adheridos o asignados, que conviven con nosotros, protegiéndonos y dándonos la oportunidad de descubrir la mejor forma de solucionar nuestros problemas.

Siempre están presentes, guiando nuestros pasos pero sin interferir en nuestra libertad, dejándonos tomar nuestras propias decisiones y no molestándose porque hagamos lo contrario de lo que nos aconsejan, sino consolándonos con amor tras nuestros errores, siempre dispuestos a darnos una nueva oportunidad.

No son parte de nuestra idiosincrasia sino nuestra idiosincrasia misma, pero eso no les roba su pura y natural independencia.
Cuando salimos a la calle no vamos arrastrando con nosotros una comparsa de entes custodios listos para intervenir en nuestras decisiones, nuestras actitudes e incluso sobre nuestros sentimientos, pero sí existe una conexión inmaterial y directa que los trae a nosotros cuando los precisamos.

La literatura tradicional ha venido confundiendo con sus cuentos ese acertadísimo instinto nuestro que nos movía a intuir otros seres por encima de nuestra propia naturaleza, que mediaban entre Dios y nuestro espíritu. Estos cuentos nocivos casi en un cien por cien y si no analícenlos ustedes mismos, acabaron degenerando en absurdos prototipos, tales como las brujas, las hadas, las princesas, los unicornios, los elfos, los gnomos y un sinfín de personajes, que llegaron a formar parte de nuestra superstición.

Yo quiero hablar de los personajes verdaderos, de aquellos de los que en algún momento, hemos recibido su influencia, consciente o incoscientemente, formando parte de nuestras vidas desde el momento mismo de nuestra concepción.
ESTOS SERES TIENEN TODOS SU CONTRARIO igual que todas las cosas, (blanco-negro; caliente-frio, etc) POR LO QUE DEBEMOS SER MUY CUIDADOSOS A LA HORA DE DEJARNOS ACONSEJAR.

Voy a hacer una relación de LOS MÁS POPULARES sin ningún orden alfabético o de jerarquía, ya que lo que pretendo es solamente recordaros sus nombres y que sepáis a quiénes me estoy refiriendo. De inmediato os dareis cuenta de lo muchísimo que los conoceis aunque no hayais reparado en ello casi nunca.

La lista no está completa, pero COMO HAY MUCHO DE MÁGICO EN ELLOS, se irán por sí mismos integrando, conforme vayan siendo necesarios, apareciendo como la idea que encaja de la forma mas idónea en cada situación, hasta que la lista esté completa, después de haberlos mencionado a todos, a través de relatos que podrían ser ciertos.
Puede servir éste como punto de partida, a un nuevo pero bien decidido empeño, que creo que puede valer la pena.

RELACIÓN DE PERSONAJES PARA EL CASTING DE
ALGUNOS RELATOS QUE PUDIERON SER CIERTOS:

La Avaricia (1); El Tesón (2); El Miedo(3); El Encanto: La Sumisión; La Elegancia; La Tolerancia;; La Codícia; La Intransigencia; La Paciencia; El Valor ; La Corrupción; El Orgullo; La Hipocresía; La Ambición; El Dolor; La Verdad; El Honor; La Honradez; La Conciencia; La Confabulación; La Lealtad; La Incertidumbre; La Suerte; La Fatalidad; El Desencanto; El Error; El Desengaño; El Silencio; La Resolución; La Quietud; La Ambigüedad; El Entendimiento; El Consejo; El Interés; La Piedad; La Belleza; La Alegría; La Fortaleza; El Bien; La Soledad; El Reproche; El Mal; La Misericordia; El Sosiego; La Reflexión; La Picardia; El Amor; El Deseo; La Persuasión; ... y otros más que por sí mismos se irán agregando.

No estaría de más que para conocerlos mejor, hicieramos un poco de historia sobre ellos y esa va a ser mi misión inmediata, tratando que sea amena para el lector, con tal de no hacerle perder su atención que realmente es lo único que importa:

(1) LA AVARICIA, es hija de la Suerte y del Desencanto, que a la vez son padres de la Codicia y de la Ambición.

Para poder comprender un poco mejor a la Avaricia debemos saber que tanto ella como sus hermanas fueron las mejores testigos en las desavenencias de sus padres.
Parece ser que el Desencanto siempre reprochó a su esposa la Suerte su irresponsable veleidad, sintiéndose víctima de ella al comprobar que lo que a él le negaba sistemáticamente lo regalaba a manos llenas hasta a los mas inmundos.

Las hijas, hicieron causa común con su padre porque también ellas veían que su madre, estando en posesión de un don tan envidiable, tampoco lo revertía sobre ellas en ningún momento, pero como cada cual responde cuando actúa de acuerdo con su propia esencia, LA AVARICIA SE JURÓ A SI MISMA QUE CUALQUIER BIEN QUE PUDIESE ATESORAR LO GUARDARÍA PARA SI POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

No le fue a la zaga la Codicia y se prometió a sí misma ESTAR AL ACECHO CON TODAS SUS ANSIAS SOBRE CUALQUIER COSA QUE LE PUDIERA ATRAER, PARA TRATAR DE HACERLA SUYA.

En cuanto a la Ambición adoptó la postura mas envidiable y en ningún sentido criticable de PONER TODO SU ENTUSIASMO EN LOGRAR AQUELLO QUE LE PUDIERA DAR MAS FELICIDAD.

(2) EL TESÓN - Era hijo del Dolor y de la Paciencia y hermano de la Humildad. Veréis a lo largo de esta relación que algunos de nuestros personajes tienen cierta ambigüedad hacia lo positivo o hacia lo negativo según el fin que puedan pretender. Por lo que cuando solicitemos su favor, nuestros popósitos deben ser dignos.

LA HUMILDAD fue siempre muy admirada por todos, que siempre han tratado de atraerla para sí. Pero ella es huidiza y fugaz porque su presencia prolongada en demasía destruye su esencia y si eso perdiera, tambien perderia su identidad.

(3) EL MIEDO - Era hijo del Error y de la Intransigencia. Tenía un hermano mayor que era el Reproche. Cuando sus padres se separaron, el Reproche se fue a vivir con su madre y su padrastro EL INTERÉS, surgiendo de este matrimonio la Suerte de la que ya hemos hablado, mientras que el Miedo se quedó con su padre el Error que contrajo nuevas nupcias con la Incertidumbre de cuyo matrimonio nació LA TOLERANCIA.

EL REPROCHE ES UNA FORMA DE TORMENTO QUE NO PODÍA TENER OTRA MADRE QUE NO FUERA LA INTRANSIGENCIA. COMPRENDO QUE EL ERROR TUVIESE QUE SEPARARSE DE ELLA, TENIENDO EN CUENTA QUE EL REPROCHE, POR SU ESENCIA HARÍA MUY COMPLACIDO CAUSA COMÚN CON SU MADRE para hacer más penoso su infierno, MIENTRAS QUE EL HIJO MENOR, EL MIEDO, AUNQUE LO DESEARA, NO INTERVENDRÍA NUNCA EN FAVOR DE SU PADRE PORQUE POR SU NATURALEZA, NO TENIA AGALLAS PARA ENFRENTARSE A SU MADRE Y A SU HERMANO QUE, POR CIERTO, EN EL FONDO LO DESPRECIABAN.

EL MIEDO. Pocos seremos los que no lo conozcamos aunque no hayamos llegado a padecerlo en su más alta intensidad, pero casi todos podemos juzgar por lo que sabemos que no es factible una vida sometida constantemente al miedo, sea éste de la índole que sea.

EL ERROR. ¿Quién puede decir que jamás se ha equivocado? El error es parte de nuestra vida y puede servirnos para perfeccionarnos, pero nunca será un galardón y menos si nos acompaña de forma muy reiterada. Seamos consecuentes y procuremos analizar todas las posibilidades para incurrir lo menos posible en él.

LA INTRANSIGENCIA es una mole imposible de atravesar. Su dureza destruye los más loables intentos, anulando nuestra voluntad y nuestra paciencia. CREO QUE AMPARARSE TRAS ELLA ES UNA MALÍSIMA DECISIÓN QUE SOLO PUEDE GENERAR PENSAMIENTOS EQUÍVOCOS.

LA TOLERANCIA siempre se ha visto con simpatía. Especialmente cuando se la ha comparado con la intransigencia, pero creo que en el término medio podría situarse el baremo más acertado, siempre que ese término medio dejase a un lado lo positivo y en el otro lo negativo y la tolerancia no se aplicase nunca a lo negativo. Pero éstas son opiniones mías y que cada cual opine como crea.

Hecho ya este planteamiento, relacionados los personajes que van a intervenir en nuestros relatos y habiendo hablado sobre algunos de ellos para que los vayais conociendo algo mejor, pongo fin a mi proclama, advirtiéndoos que no debéis extrañaros si mi siguiente relato se titulara: LA SAGA DEL AMOR Y DE LA REFLEXIÓN.

REFLEXIONANDO EN TORNO A UNA FRASE


Siempre me fascinó una frase que oí, puesta en boca del Genio que salió de una botella, instantes después de haberla destapado aquel personaje legendario del que creo, todos tenemos alguna noticia.
Me refiero al Ladrón de Bagdad, y si recordais la escena, antes de salir de su asombro por tan inimaginable aparición, Abú, que era el nombre del ladronzuelo que estamos recordando, ya tenía sobre sí uno de aquellos descomunables pies, de aquel inconmensurable Genio, dispuesto a destriparlo.
Sorprendido ante el propósito del Gigante, Abú preguntó angustiado: ¿Os acabo de liberar de vuestro encierro y me dais la muerte por recompensa? Y aquí viene la frase: "DURANTE LOS PRIMEROS MIL AÑOS DE MI CAUTIVERIO , PROMETÍ QUE SERIA ESCLAVO ETERNO DE QUIEN ME LIBERASE , CONCEDIÉNDOLE TODAS LAS RIQUEZAS Y CAPRICHOS QUE ME PIDIERA. PERO DESPUÉS DE ESOS MIL AÑOS JURÉ QUE MATARIA A MI LIBERTADOR."

Yo sé que a la mayoria de los que me puedan leer, que por el número de comentarios que recibo deben ser poquísimos, les gustaria que siguiera contando el resto de la película. Les comprendo y además les aconsejo que la vean porque tratándose de un film de 1.940, le encuentro infinidad de méritos, pero yo me voy a limitar a analizar esa frase que curiosamente se me quedó en la mente la primera vez que la oí, que según mis calculos podrá hacer no menos de sesenta años.

Es dificil hincarle el diente a la dichosa frasecita porque rompe todos los esquemas de la lógica y se entra en un laberinto de pasiones en el que es muy fácil perderse.
Voy por lo tanto a eliminar lo que obviamente creo que todos comprendemos para dedicarme, unica y exclusivamente a lo que va en contra de cualquier previsión.
Queda pues fuera de análisis el proceso inical que todos sabemos: Sorpresa-Odio-Esperanza-Agradecimiento... si me liberas + incentivo al agradecimiento, si... +, otra vez más, esperando siempre equivocadamente que esos incentivos SI ME LIBERAS, iban a cambiar su sino, hasta percatarse de lo absurdo de sus promesas, cuando el que alguien destapara la botella SÓLO SERÍA UNA INTRINCADA CASUALIDAD más bien movido por la curiosidad que por la ambición. ERROR INMENSO, PORQUE ESTABA ESCRITO CUÁNDO SERÍA, QUIÉN LO HARIA Y QUÉ CONSECUENCIAS SE DERIVARÍAN DEL HECHO EN CUESTIÓN.

Podréis observar que el factor "error", nos sigue a lo largo de nuestra existencia, especialmente en las cosas que mejor creemos conocer y, como veréis, esta lacra que nos acucia para nuestro mal, tambien afectó al Genio, según se desprende de las conclusiones a las que llegó, despues de tener tantos siglos como tuvo para reflexionar. Lo que os debe servir de ejemplo, para abrir un poquito mas vuestros corazones a esas sencillas enseñanzas que en mis relatos trato de infundiros, que en vuestra soberbia rechazais, no dando opción a que entre en vosotros la verdad, que no se cansa de llamar a vuestra puerta.

Os podra parecer que al fin y al cabo cualquiera que fuera la causa, efecto, o propósito de su encierro y que éste fuese accidental o provocado, nada iba a cambiar en cuanto al sufrimiento de aquel genio inmenso, oprimido en el reducidísimo espacio de una botella, y tambien podréis considerar que en nada iba a mejorar su situación el que estuviera escrita o no, la fecha y lugar de su liberación, el nombre de su libertador y el por qué de de su liberación.
Yo os aconsejo que no penseis así por que de nuevo estaríais incurriendo en error, que como veis es la causa de nuestros peores males. Prefiero que hayais acertado pensando que la espera podría haber sido muchísimo más dulce si el Genio hubiese sabido todas estas cosas.

La realidad es que un ser tan poderoso, cuando se viese encerrado en una botella por la estratagema de alguien, sin duda, con más poder que él, conociendo como conocía todas las leyes de la magia, sabría que su destino estaba a expensas de la condición que destruyera el conjuro que sobre él pesaba y esta condición no era otra que, siguiendo los impulsos de su curiosidad, alguien, determinado o no, fuese a abrir la botella en la que se le habia condenado a vivir, sin límite en el tiempo.

Si el Genio hubiese estado en conocimiento de todas las circunstancias que le habían llevado a su situación, la hubiese aceptado y se hubiese enorgullecido de que el Supremo, desde el principio de la eternidad, lo hubiese tenido en cuenta para una causa tan noble como la que le tocaba desempeñar a su libertador Abú, gracias a la ayuda que él le pudiese prestar. Pero no tuvo en cuenta que el Supremo no podía informarle de nada de lo que iba a ocurrir ni del por qué, debido a que aún sabiendo lo que iba a ocurrir, POR SER DIOS, tambien POR SER DIOS, NO PODIA INTERFERIR EN SUS PROPIOS DESIGNIOS, LO QUE IRREMISIBLEMENTE NOS LLEVARÍA A LA NEGACIÓN DE SU ESENCIA CON TODAS LAS CONSECUENCIAS CONSIGUIENTES.

No se sometió el Genio a lo que debió considerar buen hacer del Supremo y quiso considerar una injusticia su situación, tratando de salir de ella por sus medios, ( que ya debería considerar insuficientes si no habían impedido su cautiverio), comprometiéndose con promesas a sí mismo, que haría recaer sobre el supesto libertador que viniera a destruir el conjuro que lo mantenía preso.

No pudo salir de su error en los primeros mil años y en vez de corregirse y recurrir a su resignación, a su paciencia, a su esperanza y a su fe en quien todo lo ve y todo lo sabe, vino a saciar su desesperación, su orgullo y su soberbia CON OTRO NUEVO ERROR; culpabilizar de su situación a quien lo libertara.
Y AQUI ES DONDE SE ROMPEN TODOS LOS ESQUEMAS. ¡QUE ANTÍTESIS!
¿Cómo odiar a quien desconoce tu tormento, a quien desconoce tu situación y tu angustia? ¿Y cómo hacerlo si además te libera y vuelve a dar la vida?